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Andretti podría entrar en Fórmula 1

Al igual que el equipo Haas aterrizó en la Fórmula 1 llegado de la NASCAR en 2016 y McLaren tiene interés por la IndyCar desde esta temporada, podemos ver otro trasvase “América-Europa”. Michael Andretti, el director del equipo que permitió la participación de Fernando Alonso en la Indy500, tiene interés en la Fórmula 1.

Michael Andretti participó en la temporada 1993 en la Fórmula 1 con McLaren. Sus resultados no fueron algo muy destacable, y ni siquiera acabó la temporada. Participó en 13 carreras de las 16 de ese año, desde la primera en Sudáfrica hasta el podio (tercer) que alcanzó en Italia. Puntuó en España y acabó en Mónaco, Canadá y Bélgica. En el resto de carreras, 7, abandonó. Finalmente, fue sustituido por Mika Häkkinen como compañero de Senna.

Andretti podría seguir el camino de Haas

Saltar de la IndyCar a la Fórmula 1 no es fácil. La competición reina del automovilismo es una categoría muchísimo más cara. Los equipos, básicamente, tienen que construir todo por ellos mismos o buscarse la vida con constructores externos. Lo que no pueden es comprar chasis a otros equipos. El ejemplo es Haas, cuyo chasis y aerodinámica tienen la firma Dallara. Pero la nueva Fórmula 1 que vendrá en 2021 puede abrir la puerta a nuevos motoristas y equipos.

Un equipo de Fórmula 1 tiene, además, instalaciones más caras, motores más costosos y complejos, una logística más compleja y sueldos más caros que la IndyCar. Por ello, Michael Andretti ha declarado en DW Motorsport al respecto. “Obviamente eso depende de tener apoyo económico detrás, ya que no puedo permitírmelo yo solo. En su momento hubo acuerdos que iban a alguna parte, pero finalmente no lo hicieron. Siempre hay que mantener los ojos abiertos”.

En otras épocas, los equipos “grandes” podían vender chasis y materiales a otros equipos. Incluso se pudo hacer hasta hace poco de formas un tanto picarescas. Sauber heredaba muchísima tecnología de Ferrari en la primera década de este siglo. Toro Rosso usaba los chasis diseñados por Adrian Newey para Red Bull hasta 2008. Una apertura en la normativa en este aspecto podría facilitar la llegada de Andretti. Además, los patrocinadores serían los que podrían financiar el proyecto en un inicio. Ojalá veamos pronto a Andretti Autosport entrar en Fórmula 1, especialmente con sus amigos de McLaren.

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