Tiempo estimado de carga
Para calcular el tiempo de carga de un coche eléctrico hay que considerar el tamaño de su batería o su capacidad, que se mide en kWh, así como también la potencia del punto de carga. Además de esto hay que tener en cuenta cuál era el porcentaje de carga que ya teníamos disponible en la batería. En realidad, se trata de una sencilla regla de tres que, con estos datos, nos indica cuánto tiempo es el que vamos a necesitar mantener nuestro coche eléctrico enchufado para volver a tener la batería al 100%.
Calcular el tiempo de carga de un coche eléctrico en minutos y horas
La calculadora de tiempo de carga para coches eléctricos de TestCoches.es utiliza los datos que comentábamos anteriormente. Con ellos, hace de forma automática el cálculo correspondiente y nos ofrece, como resultado, tanto en minutos como en horas, cuánto tiempo es el que va a tardar en cargarse nuestro vehículo eléctrico. Sirve también, evidentemente, para calcular el tiempo de carga que necesita un coche híbrido enchufable.
Hay que tener en cuenta que los puntos de carga para coches eléctricos dan la potencia de carga de manera inestable. Es decir, que aunque el punto de carga indique una potencia de 50 kW, o de 100 kW, por ejemplo, no servirá esta potencia máxima de forma constante. La carga sufre de ciertas oscilaciones en la potencia, así que los tiempos de carga pueden variar sensiblemente. Es normal que un cargador de 50 kW cargue nuestro coche a 45 ó 48 kW, por ejemplo, y entonces el tiempo de carga aumentará ligeramente.
A pesar de eso, esta calculadora de tiempo de recarga para coches eléctricos es una buena orientación para saber durante cuánto tiempo vamos a tener que mantener nuestro vehículo conectado a la red eléctrica. Y es especialmente útil si nos estamos planteando la instalación de un punto de carga doméstico, por ejemplo, o si vamos a hacer una parada en un punto de carga de alta potencia durante un viaje de largo recorrido.
Recuerda que para utilizar la calculadora, que te indicará el tiempo de carga de tu coche eléctrico, vas a necesitar saber la capacidad de la batería de tu coche y la potencia de carga del punto de carga que vayas a utilizar. Y evidentemente, también te debes fijar en cuál es el porcentaje de carga que ya dispone tu coche eléctrico antes de conectar el enchufe.