Solo nos falta por conocer la fecha y alguno detalles más sobre sus planes en Europa, y es precisamente esta la información que acaban de facilitar desde Stellantis. El grupo automovilístico va a lanzar Leapmotor en Europa en septiembre de este año, y sus primeros modelos disponibles serán el Leapmotor C10, que ya conocemos al detalle y sabíamos desde tiempo atrás que sería su primer lanzamiento; y también el Leapmotor T03. Ahora te contaré más detalles sobre ellos, y también sobre otros nuevos modelos que ya han anunciado que se venderán en Europa más adelante.
Según lo que ha avanzado Carlos Tavares, el director general de Stellantis, Leapmotor se venderá en Europa desde septiembre. De hecho, será entonces cuando los coches eléctricos de esta ‘nueva marca’ estén disponibles en concesionarios de Stellantis. Y los primeros serán, efectivamente, el Leapmotor C10 y el Leapmotor T03. pero ya han avanzado de forma oficial otros cuatro modelos.
Todos los modelos que venderá Leapmotor en Europa desde septiembre de 2024
A partir de septiembre de 2024 se iniciaran las exportaciones de coches eléctricos de Leapmotor a nueve mercados europeos que son Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Grecia, Rumanía y España también. Para eso, Stellantis ha previsto ya el apoyo de 200 puntos de venta gracias al aporte de la red Stellantis & You. Ahora mismo, según han indicado de forma oficial, los coches ya están en fase de homologación en Europa.
En cuanto a los modelos que se venderán en nuestro mercado, Leapmotor C10 y T03 llegarán en septiembre de 2024, como te comentaba anteriormente, pero tienen ya prevista una hoja de ruta con seis modelos hasta 2027. Tras el T03 se estrenará un C-SUV en 2025, algunos meses más adelante se estrenará un hatchback del segmento C, y a principios de 2027 se lanzarán un SUV pequeño y un SUV mediano. Todos ellos están enfocados a potenciar la estrategia de Stellantis en torno a la ‘eficiencia de costes’, y aunque en China sean coches eléctricos realmente baratos, todavía no hay certeza alguna de que en Europa vayan a ser especialmente económicos.
No hay que olvidar que Leapmotor opera en China de forma directa, y que en el extranjero es Stellantis quien se encargará de la comercialización, no solo en Europa. Para su mercado de origen tienen planeado lanzar entre dos y tres nuevos modelos cada año para cubrir todos los segmentos y rangos de precios. Sin embargo, en el extranjero se espera que se mantenga un ritmo medio de un nuevo modelo por año. Y por el momento van a tratar de basar todo su negocio en la exportación desde China, aunque ya han abierto la posibilidad de fabricar estos modelos en Europa si en algún momento, y por algún motivo, la situación lo requiere.
Un par de meses atrás ya te conté sobre el T03, que es un modelo parecido al FIAT Panda que se vende aquí, pero con una configuración mecánica totalmente eléctrica. Lo hay con batería de 21,6 kWh junto a un motor de 54 CV de potencia máxima; y también se vende con baterías de 31,9 kWh y 41,3 kWh. El primero de estos dos con 75 CV, y el segundo con 109 CV. En el mejor de los casos tiene 403 km de autonomía según el ciclo de homologación CLTC. Todavía no se sabe si se venderán aquí todas sus versiones, o si Stellantis seleccionará solo alguna de ellas para el mercado europeo.