Toyota y Subaru ya se unieron para el desarrollo del bZ4X y el Solterra. Que, por cierto, ninguno de los dos ha salido especialmente bien, ni ha tenido un rendimiento destacable a nivel comercial. Subaru sabe que hay un ‘enorme riesgo’ en dedicarse a fabricar coches eléctricos de forma independiente, y de ese modo lo han señalado. Por eso, de nuevo han decidido formar una alianza para el desarrollo de otros tres nuevos coches eléctricos. De momento, Toyota no ha lanzado un solo eléctrico en solitario, e incluso ha recurrido al gigante BYD para usar componentes suyos.
Atsushi Osaki, director general de Subaru, ha señalado este lunes que ‘existe un riesgo enorme para nosotros si vamos solos en este campo’. La marca japonesa ha conseguido, en el último año fiscal, aumentar un 75% sus ganancias operativas. Pero saben que ‘por el momento es difícil predecir cómo irán las cosas con los coches eléctricos’. Hasta la fecha solo han lanzado el Subaru Sulterra, y a nivel global solo han vendido 14.000 unidades de las cuales, por cierto, 8.872 unidades se vendieron en los Estados Unidos. Eso representa sólo un 1,6% de sus ventas globales, que alcanzaron en 2023 un volumen de 852.000 vehículos.
Subaru no despega con los coches eléctricos, pero lo hará de la mano de Toyota
Es de sobra conocido que las marcas japonesas son las más rezagadas en la apuesta por los coches eléctricos. El director general de Subaru aseguró que para el año 2030 estiman que tendrán una cuota de ventas del 50% de coches eléctricos, en torno a las 600.000 unidades. Eso supondría aumentar de forma muy notable sus ventas generales y, desde luego, multiplicar sus ventas de coches eléctricos. Anteriormente tenían prevista una cuota del 40% combinando tanto híbridos como vehículos totalmente eléctricos para la misma fecha.
Ahora mismo el plan de Subaru apunta a disponer de cuatro SUV totalmente eléctricos, incluyendo al ya lanzado Subaru Solterra, para finales del año 2026. Es decir, que se lanzarán tres nuevos SUV eléctricos a corto plazo. Pero es que además han asegurado que se sumarán otros cuatro coche eléctricos hasta 2028. Por lo tanto, para dentro de apenas cuatro años quieren contar con una gama compuesta por un total de ocho coches eléctricos.
En esta nueva alineación de coches eléctricos, Toyota va a ser protagonista nuevamente. Y es que según ha avanzado la marca japonesa, tres de esos nuevos eléctricos se desarrollarán y fabricarán con Toyota. No hay que olvidar que Toyota tiene una participación del 20% en Subaru, y que además este tipo de alianzas estratégicas –como la que también se ha cerrado con Suzuki- deberían ayudar a reducir los riesgos de la transición al coche eléctrico para ambas partes. Pero, desde luego, especialmente para Subaru, que es una marca mucho más pequeña a nivel global.
Y mientras tanto, también van a aumentar su gama de modelos híbridos. Osaki ha reconocido que han decidido orientarse hacia los coches eléctricos, pero que consideran importante seguir vendiendo al mismo tiempo productos de combustión interna. Respecto a sus planes concretos en la gama de vehículos híbridos no han dado información relevante. Pero es evidente que, como todos los demás fabricantes, seguirán apoyándose en los híbridos hasta que la demanda de coches eléctricos despegue de una forma realmente relevante a nivel global.