Siempre se está debatiendo sobre lo contaminantes que son unos y otros coches, y es evidente que los antiguos contaminan más que los modernos. En esto no hay discusión posible. Pero igual que con los vehículos actuales hay sinsentidos en el etiquetado ambiental de la Dirección General de Tráfico, según el cual auténticas bestias de la combustión pueden tener etiqueta ECO si usan un sistema mild hybrid; o incluso una etiqueta Cero –como los eléctricos- si ofrecen varios kilómetros de autonomía eléctrica y un sistema híbrido enchufable, pues también hay un sinsentido con los coches históricos. Y es que los vehículos catalogados como tal pueden circular por las ZBE sin restricciones y sin importar en absoluto cuán contaminantes sean.
Los vehículos históricos, empecemos por lo más importante, son los que tienen más de 30 años de antigüedad. Eso sí, hay un cambio en camino que va a acotarlos con nuevos criterios más precisos. Estos nuevos criterios recogerán en el Grupo A a los que tienen 30 años de antigüedad y también ITV en vigor. Y luego estarán los de Grupo B, que son los que no cumplen lo anterior y deberán tener 30 años de antigüedad, estar en estado original, representar un interés especial y ser vehículos de colección por su singularidad.
El motivo por el que los vehículos históricos, aunque contaminen, son ajenos a las Zonas de Bajas Emisiones
Las estadísticas son las que demuestran que, por curioso que resulte, y contradictorio, en realidad tiene sentido dar manga ancha a los vehículos históricos. El punto clave está en que según la FEVA, que es la Federación Española de Vehículos Históricos, el 61% de los que son catalogados como tal sólo circulan durante 20 días al año. Pero es que además los datos que registran demuestran que hacen pocos kilómetros en los pocos días que circulan a lo largo del año y es habitual que circulen por zonas de poco tráfico y en horarios en los que no se producen aglomeraciones.
Pero es que además para España es un problema menor, porque en nuestro país tan solo hay 44.000 vehículos históricos registrados como tal. En Francia tienen del orden de 400.000, mientras que en Alemania el registro asciende a cerca de 600.000. Y en el Reino Unido, por ejemplo, tienen 1,5 millones de vehículos históricos. Es decir, que en nuestro país ni siquiera es significativa la muestra de vehículos históricos que hay en circulación.
No quita para que siga siendo algo curioso y que no atiende a ningún razonamiento lógico. Los vehículos históricos usan todos ellos motores térmicos que son menos eficientes que los de cualquier vehículo actual y, por supuesto, mucho más contaminantes. Pero la norma que aplica les hace formar parte de una excepción muy particular. Y también hay que destacar, eso sí, que hay muchos vehículos en circulación que tienen 30 años de antigüedad y que, sin embargo, no están recogidos en términos legales y administrativos como vehículos históricos.
El cambio de norma está en el aire desde hace varios meses y prevé las particularidades que te he contado en este artículo. Lo más relevante es haber añadido el Grupo B, con unas condiciones mucho más estrictas. Y aunque está en camino, todavía no está claro cuándo se sacará adelante. Hasta entonces, cualquier vehículo que supere los 30 años de antigüedad puede registrarse como vehículo histórico y disfrutar de las ventajas que eso implica.