Seguro que hacía tiempo que no escuchabas hablar de Aiways. Y es que esta marca china, que llegó al mercado europeo con un mensaje muy potente y un producto interesante, no ha conseguido ventas en la cantidad en que estaba previsto. Ya se ha convertido en una de las varias víctimas de la guerra de precios en el mercado chino. Allí la marca ha tomado la decisión, directamente, de retirarse del mercado después de haber registrado unas ventas realmente bajas.
El mercado de coches eléctricos está mucho más saturado en China que aquí, en Europa. Y como te digo, Aiways ha sido la última víctima de esta situación que ya se vive en el mercado chino, aunque ni mucho menos es la única. Y probablemente, uno de los motivos que han impedido prosperar allí a Aiways es que se trata de una marca independiente. Desde Fast Technology informan de que Aiways dejará de operar en China y, desde ahora, se centrarán en vender sus coches eléctricos en Europa. Su sede europea, por cierto, está ubicada en Alemania.
Apenas han vendido 10.000 coches desde 2017, y sólo han lanzado dos modelos totalmente eléctricos
La compañía la fundó en el año 2017 Fu Qian, que anteriormente ocupó puestos ejecutivos en China en Mercedes-Benz, Audi y Volvo. Cuando llegaron al mercado europeo, de hecho, esta experiencia en marcas tradicionales premium europeas era uno de los argumentos más interesantes con que contaban, y era perfectamente notable que la marca estaba muy centrada en dar buenas calidades y una experiencia de usuario, en general, de muy alto nivel. Pero eso no ha sido suficiente, porque apenas han vendido 10.000 coches desde sus orígenes.
En el año 2022, el último año completo con datos, vendieron sólo 1.237 unidades en Europa, con un pequeño crecimiento desde las sólo 996 unidades en 2021. En China, las cifras de ventas terminaron de forma abrupta en abril de 2023. Y allí, en el año 2022 vendieron 1.364 coches eléctricos, mientras que en el año 2021 habían alcanzado 2.698 unidades vendidas. Es decir, que en Europa la situación de la marca no ha sido brillante ni mucho menos, pero ha visto un interesante crecimiento y, sin embargo, en China han estado cayendo de forma notable.
Como te contaba anteriormente, sólo tienen dos modelos eléctricos a la venta. Son el Aiways U5, que tiene unas medidas de SUV mediano con 4,68 metros de largo; y el Aiways U6, un SUV coupé algo más grande que mide 4,8 metros de largo. Tanto uno como el otro se fabrican en China, en la planta de producción que tiene la marca en Shangrao, provincia de Jianxi. Y es una fábrica con una capacidad para producir hasta 300.000 coches eléctricos al año. Es decir, una capacidad que está muy por encima de la demanda que tienen, por lo que el primer semestre del año pasado se cesó la producción tras una crisis financiera.
En agosto de 2023 se sustituyó a su director general, y la empresa se ha sometido a una reestructuración completa. Ni siquiera está claro si en algún momento se ha llegado a reanudar la producción de vehículos en la planta. Ahora, según el nuevo plan, la marca seguirá fabricando en China, pero se dedicarán a exportar sus coches eléctricos a Europa y algunos otros mercados –como Israel-. Retirarse del mercado chino seguro que les ayudará a ahorrar una cantidad importante de recursos, pero parece difícil que esto sea suficiente como para salvar la marca.