En los últimos días no están parando de llegar las noticias respecto a cambios de estrategia de diversas marcas en torno a los coches eléctricos. Aunque también es verdad que buena parte de estas noticias llegan de las mismas marcas. Mercedes-Benz ha cancelado su nueva plataforma, diseñada específicamente para los sucesores del EQS y el EQE, que son ambos vehículos eléctricos puros, por la situación del mercado.
Esta nueva plataforma es la MB.EQ Large, y según los planes iniciales de la compañía alemana estaba previsto que llegase en el año 2028. El motivo por el que se habría cancelado, explican desde la publicación alemana Handelsblatt, es que así la marca se podrá ahorrar entre 4.300 y 6.500 millones de dólares tanto en costes de desarrollo como en reequipamiento. Y es que, como te he estado contando estos días atrás, Mercedes-Benz va a mantener con vida modelos térmicos que iban a morir como el Clase A, además de que seguirán apostando por motores gasolina incluso más allá del año 2030.
Las ventas crecen, pero Mercedes-Benz no llega a donde esperaba con los coches eléctricos
Durante el año pasado las ventas de coches eléctricos aumentaron un 248% para Mercedes-Benz en los Estados Unidos. Pero es que esto no son más que 43.202 coches eléctricos puestos en circulación, cuando una ‘simple startup’ como Rivian consiguió superar los 50.000 coches totalmente eléctricos vendidos. Además, la misma marca alemana ha visto cómo allí, en los Estados Unidos, han sufrido una caída del 4,5% en las ventas de coches eléctricos durante el primer trimestre del año.
Esta plataforma cancelada, la MB.EA Large, forma parte de un conjunto de dos nuevas plataformas que tenía Mercedes-Benz previstas para los varios lanzamientos de coches eléctricos que se producirán en los próximos años. La otra es la plataforma MB.EA Medium, que según la información que hay disponible sigue en desarrollo y será la que se utilice tanto en el Mercedes EQC como en el Mercedes EQC SUV de próxima generación. Aunque todavía no se sabe siquiera si se llamarán así, porque otro de los cambios de estrategia que ha hecho Mercedes-Benz tiene que ver precisamente con su submarca EQ, condenada a desaparecer.
Ahora mismo, tanto el Mercedes EQS como el Mercedes EQE, que por cierto se actualizaron recientemente, utilizan una versión mejorada de la plataforma EVA2. Y el sucesor de un modelo, y del otro, podría seguir aprovechando la misma plataforma aunque con algunas importantes mejoras técnicas. Como el cambio de una arquitectura de 400 V a una nueva arquitectura de 800 V para aumentar su eficiencia energética y lograr que el sistema de carga sea más rápido, como introducir nuevos motores más eficientes o cambiar las baterías para ofrecer una mayor densidad energética.
Mercedes-Benz mantiene también en desarrollo la plataforma MMA, que servirá tanto para compactos eléctricos como para compactos de combustión. Es decir, para opciones como el CLA, GLA, GLB y otros tantos. Todos estos planes parece que sí se van a mantener como originalmente se diseñaron. No obstante, ya pudimos saber hace apenas unas semanas que Mercedes ya no tiene como objetivo un 100% de coches eléctricos en 2030 en mercados como el europeo. Y además, sus objetivos antes de llegar a este punto se han corregido también.