El director ejecutivo de SEAT, Wayne Griffiths, se ha encargado de confirmar de forma oficial que la marca española, de la que se ha dicho por activa y por pasiva que estaba a punto de morir, está trabajando en un coche eléctrico de unos 20.000 euros antes de aplicar ayudas. Lo que no ha avanzado es cuándo se lanzará este modelo.
En realidad, la culpa de que se haya estado comentando que la muerte de SEAT era inminente, ha sido culpa de la propia Volkswagen –como grupo automovilístico-, y de los responsables al frente de Cupra y de SEAT. De hecho, no ha sido hasta hace muy poco tiempo que se han confirmado el restyling del Arona y el Ibiza para 2025. Sabemos además que el Leon y el Ateca se renovarán también, y que el Tarraco va a desaparecer de la gama. Ahora han confirmado que hay más futuro aún, porque tendrán un coche eléctrico de bajo coste.
No tiene fecha concreta, pero SEAT avanza cuándo podrán lanzar su coche eléctrico barato
De momento es verdad que no tiene una fecha concreta, pero sí la confirmación de que existirá un eléctrico barato de SEAT. Y lo que sí ha avanzado el director ejecutivo de la marca es que a corto plazo se centrarán en Cupra porque es una marca más rentable. Sin embargo, se centrarán en SEAT cuando la electrificación llegue a segmentos de menor precio y cuando exista una demanda adecuada a dichos productos. Y una de estas dos condiciones ya se ha cumplido, y es que la demanda está ahí.
Por otro lado, Stellantis ya tiene forma de hacer coches eléctricos baratos y lo han demostrado con el Citroën ë-C3. De modo que, a mi parecer, lo que ocurre aquí es que Volkswagen aún no tiene recursos como para ser competitivos en el mercado de los coches eléctricos de tamaño reducido y de precio económico. De hecho, Griffiths ha asegurado que un coche así no es una prioridad inmediata para SEAT porque hoy no sería rentable. Según el directivo, la prioridad que mantiene es la rentabilidad. Una frase que seguro que le ha gustado a los inversores.
No hay que olvidar que está en camino el Cupra Raval y que se establecerá como el coche eléctrico más barato de Cupra, pero con un posicionamiento superior a esta opción futura de SEAT, porque rondará los 25.000 euros de precio mínimo. Será, como ya sabemos, un modelo ‘hermano’ del Volkswagen ID.2, pero también del ID.2X que será su configuración SUV, y del Skoda Epiq. Todos ellos basados en la plataforma MEB Entry y fabricados a partir del año 2026 en la planta de Martorell.
Los detalles respecto a ese pequeño eléctrico barato de SEAT no se han revelado, pero es lógico creer que pueda ser un desarrollo junto a Volkswagen y Skoda. En concreto, un modelo que pueda compartir componentes con el ID.1. Porque, exactamente igual que está haciendo Stellantis, y que ha empezado a hacer también Renault, la clave para que este tipo de modelos puedan tener precios más competitivos es usar su plataforma y su batería en la mayor cantidad de productos posible. De ese modo se puede alcanzar un mayor volumen de mercado.