En nuestro país solo se venden dos coches de hidrógeno, y digo que ‘se venden’ porque están a la venta, pero prácticamente nadie los compra. Para que nos hagamos una idea de la realidad de este tipo de vehículo, en 2023 se matricularon siete unidades del Toyota Mirai. Pero es que además el mapa del hidrógeno revela que no hay dónde repostarlos más allá de apenas un par de hidrolineras. Aún así, Toyota está empeñada en el hidrógeno como una alternativa más de futuro al coche eléctrico, y acaban de estrenar el nuevo Toyota Mirai 2025.
De lo que sí puede presumir es de ser el coche de hidrógeno que más se vende en España, a pesar de sus tan solo siete unidades matriculadas en nuestro país. Esta berlina tiene una carrocería de 4,97 metros de largo y cuenta con tres depósitos de hidrógeno con una capacidad combinada de 142 litros. Estamos hablando de 5,6 kg a 700 bares de presión, que le permiten ofrecer una autonomía de 650 kilómetros en base al ciclo de homologación WLTP, con un motor de 182 CV de potencia máxima que rinde 300 Nm de par motor y le hace acelerar de 0 a 100 km/h en unos 9 segundos.
Esto es lo que ha cambiado en el nuevo Toyota Mirai, no es una gran renovación sino una mera actualización
En realidad, Toyota ha aprovechado que la normativa europea les obliga a introducir más sistemas de asistencia a la conducción para ponérselos al nuevo Toyota Mirai y, al mismo tiempo, actualizar un par de cosas más. Esta revisión del modelo suma funciones al paquete Toyota Safety Sense; con asistente activo de emergencia a la dirección, alerta de tráfico cruzado delantero y asistente de cambio de carril. También tiene ahora detector de fatiga del conductor mediante una cámara.
Y como te digo, han aprovechado para ponerle una pantalla multimedia con controles táctiles y 12,3 pulgadas de diagonal. Este nuevo sistema de infotainment tiene planificación de rutas con información de tráfico en tiempo real. Se le ha incluido también un nuevo sistema de sonido de alta fidelidad con 14 altavoces, y firmado por JBL, y un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes. Cuenta además con un total de cinco conexiones USB de tipo C.
Junto a los cambios anteriores, que tampoco es que sean de gran relevancia, y ni siquiera responden a lo habitual de un restyling, al Toyota Mirai le llega una función de aparcamiento remoto controlado desde el teléfono inteligente. Y ya han anunciado desde la marca, aunque ahora mismo no está disponible, que durante la segunda mitad del año se hará una actualización de software para disponer en la aplicación para móviles de la función de llave digital. Un sistema de llave integrado en la aplicación que permite compartir el vehículo con hasta cinco personas.
El precio del Toyota Mirai, después de esta actualización, es de 74.200 euros para las configuración Vision y la misma tarifa para la configuración sin cristales oscurecidos. Por encima se sigue posicionando el Toyota Mirai en acabado Luxury, que tiene ya un precio de 81.200 euros. Como experimento está bien, pero a nivel comercial no tiene tracción de ningún tipo no solo porque cuesta mucho más que un coche eléctrico comparable, y que eléctricos con prestaciones muy superiores, sino también porque la disponibilidad del hidrógeno es realmente limitada.