Tesla ha sido noticia en multitud de ocasiones por quitarle cosas a sus coches. Suena raro dicho así, pero es que es verdad. El cuadro de instrumentos, la palanca de los intermitentes, de los limpiaparabrisas, el sector de marcha, y así con un largo etcétera. Bueno, pues la marca encabezada por Elon Musk está ahora probando una nueva configuración de cámaras en la carrocería de sus vehículos. Y llama la atención, sobre todo, porque la unidad de pruebas no tiene espejos retrovisores. Además, la ubicación de las cámaras no es la habitual en sus coches eléctricos.
Gracias a unas fotos espía podemos ver que Tesla está probando un prototipo del Model 3 que cuenta con una nueva configuración de cámaras totalmente distinta a la habitual. No hay que olvidar que esta marca es pionera en su apuesta por un sistema de conducción autónoma que se basa tan solo en cámaras periféricas repartidas por la carrocería, mientras que otros fabricantes –y ellos mismos, hace no tanto tiempo- usan cámaras, radares, LiDAR y otros sensores complementarios. Así que, evidentemente, esta prueba podría tener que ver precisamente con esto. Pero no deja de ser llamativo que la unidad cazada no tiene espejos retrovisores exteriores.
This is VERY interesting.
A refresh Model 3 was spotted without any side mirrors, and testing all new camera locations. (Rear window, trunk, side repeaters)
The car was seen in Palo Alto.
What do we think?Thanks for the pics! @MrSaltyP pic.twitter.com/fOC838T3qn
— Nic Cruz Patane (@niccruzpatane) May 15, 2024
Un prototipo de Tesla Model 3 con nuevas cámaras, y que no tiene espejos retrovisores exteriores
Aunque son pioneros en esta apuesta, y el sistema funciona francamente bien, es verdad que los usuarios están constantemente compartiendo en redes sociales puntos en los que debe mejorar. En esta unidad que te muestro en el artículo se puede ver que no tiene espejos retrovisores convencionales y, sin embargo, cuenta con cámaras laterales sobre el paso de rueda. Y en una ubicación que, como te decía, no es la que tiene el Tesla Model 3 Highland que está a la venta a día de hoy.
Lo mismo ocurre con la cámara trasera, que también está cambiada de sitio. En esta unidad prototipo, Tesla la ha montado en una posición más elevada. Y además de esto anterior, la cámara que tiene el Tesla Model 3 montada sobre el pilar B, en lugar de estar incrustada en esa ubicación está montada directamente en el cristal de las plazas traseras. En realidad, el reparto de cámaras, por unidades, es exactamente el mismo que se está usando en la versión de producción del modelo. Pero todas ellas se han cambiado de ubicación.
No se sabe cuál es el motivo por el que han cambiado la ubicación. Una de las teorías es que están haciendo pruebas en carretera para sus sensores, o que están probando una nueva ubicación para sus modelos actuales o incluso para algún nuevo modelo. Esto último, de hecho, tendría bastante sentido. Es decir, que estén usando el Tesla Model 3, pero con la ubicación que tendrán las cámaras en otro coche eléctrico que todavía no se ha lanzado al mercado.
Según esta segunda posibilidad, Tesla habría usado una unidad del Tesla Model 3, pero esa ubicación de cámaras correspondería con otro nuevo modelo. De ser así, es más interesante todavía el hecho de que las cámaras delanteras estén en una ubicación más saliente, lo que nos indicaría que la carrocería es más ancha en ese nuevo modelo. Que las cámaras del pilar B estén más atrás, lo que podría tener que ver con que ese posible nuevo modelo tenga una posición de conducción más atrasada; y que la cámara trasera tiene una posición más alta, lo que podría tener que ver con que sea un SUV. Más adelante seguro que tendremos información más precisa al respecto.