Volvo está haciendo una sólida apuesta por el coche eléctrico y, de momento, les está saliendo bien. Sobre todo con el EX30, que ya es un éxito cuando apenas acaba de llegar al mercado. Su próximo lanzamiento será el nuevo Volvo EX60, su cuarto SUV eléctrico. Este modelo está programado para el año 2025 y se convertirá en el sustituto del Volvo XC60. Será un lanzamiento realmente importante para la marca y un riesgo relevante, porque a día de hoy se trata de su coche más vendido a nivel global. Durante el pasado año 2023 vendieron 228.646 unidades de este modelo.
El nuevo Volvo EX60 entrará a competir en una categoría en la que su máximo rival será el Tesla Model Y, que el año pasado se convirtió en el coche más vendido, y funciona realmente bien a nivel comercial en Europa. Pero es que dentro de esta categoría cada vez hay más opciones, y son cada vez más interesantes. El Onvo L60 acaba de llegar, por ejemplo, y mejora la propuesta del Tesla Model Y en varios aspectos técnicos importantes. Pero también será rival, y sobre todo, de modelos como el Mercedes EQC, el Audi Q6 e-tron y el BMW iX3 de nueva generación.
El Volvo EX60, como sucesor del XC60, será el coche eléctrico más importante de la marca sueca
Volvo Cars ha pedido recientemente un préstamos de 420 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones, y parece que esta solicitud tiene algo que ver con el desarrollo del nuevo modelo del que te estoy hablando. Hace poco, Erik Severinson, director de producto y estrategia en Volvo Cars, aseguró que el Volvo EX60 se basará en una evolución de la plataforma SPA2, que es la tecnología en la que está basado el Volvo EX90.
Pero hay algunas diferencias técnicas muy importantes entre el EX90 y el nuevo Volvo EX60, como el hecho de que este modelo más pequeño contará con una batería estructural. Parece que será una batería CTB, que no solo permite conseguir una mayor densidad energética, con más kilómetros de autonomía, sino que además le dará a este modelo una mayor rigidez estructural y un comportamiento dinámico de nivel superior. En base a las últimas informaciones filtradas, parece que el EX60 contará con hasta 644 km de autonomía en ciclo de homologación WLTP, algo que de momento no se ha confirmado de forma oficial en ningún momento.
Y otra cuestión técnica de la que también se ha hablado es que, al parecer, a pesar de ser un modelo inferior al EX90, el nuevo Volvo EX60 contaría con un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V. Y resulta curioso porque el EX90 usa un sistema de 400 V, pero no hay que olvidar que es un modelo que viene a sustituir al que a día de hoy es su modelo más vendido. Así que, evidentemente, se trata del lanzamiento más importante de la marca en el mercado de los coches eléctricos. Por eso, esta arquitectura de mayor voltaje es clave para poder lograr una mayor eficiencia y también un sistema de carga más rápido.
La compañía parece que podría estrenar con el EX60 una estructura trasera con aluminio fundido en una pieza, siguiendo la técnica Gigacasting que lleva ya algún tiempo usando Tesla. Y esto sería suficiente para poder ahorrar hasta un 20% de peso, además de simplificar el proceso de producción. A menor peso, mayor eficiencia y costes más bajos, porque no es necesaria una batería tan grande para lograr la misma autonomía.