La misma BYD que ya plantea una amenaza para Audi y BMW con la próxima llegada de su marca de eléctricos e híbridos premium, también quiere destacar dentro de los coches eléctricos baratos. Y es el momento para hacerlo, porque ya ha llegado el Citroën ë-C3, de una vez por todas tenemos fecha para los eléctricos de 20.000€ de Volkswagen y están llegando otros eléctricos ‘low cost’ como el FIAT Grande Panda, del que tenemos los primeros datos. El modelo con el que BYD va a batallar en esta categoría es el BYD Seagull, que de hecho está confirmado para España.
Desde la marca china, hace apenas unas semanas, confirmaron de forma oficial que este interesante coche eléctrico se lanzará en Europa durante el próximo año 2025 y sí, por supuesto, España está en la lista. Hay que tener en cuenta que en nuestro país el Sandero es el coche más vendido, lo que significa que en nuestro país hay un fuerte interés por los coches económicos. Ahora bien, también somos un país en el que los eléctricos no traccionan como sí lo están haciendo en el resto de Europa. Sin embargo, esta opción desde 13.000 euros, aproximadamente, puede ser la que empiece a cambiar el panorama.
El BYD Seagull que llegará en 2025 a España no es el que ya se está vendiendo en China, y no es el BYD Dolphin Mini
El BYD Seagull que ya se está vendiendo en China es un coche eléctrico de tan solo 3,78 metros de longitud de carrocería. Y no, aunque lo parezca, no es el mismo que el BYD Dolphin Mini que se lanzó hace algo menos de tiempo en algunos países de latinoamérica y que, por cierto, tiene unas medidas apenas un poco superiores. La marca ya ha destapado que no será ninguno de estos dos el que se venda en Europa, sino que será una renovación del BYD Seagull chino. Es decir, algo así como un restyling con el que se llevará a cabo un planteamiento global. Entre otras cosas, seguro, por seguridad y específicamente a nivel de ADAS.
En cualquier caso, la versión que se vende en China a día de hoy cuenta con un motor eléctrico de 75 CV de potencia máxima que ya supera al Dacia Spring 2024. Y cuenta con una batería de 30 ó 38 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Sí, son baterías de muy baja capacidad, y con ellas puede llegar a 305 ó 405 km de autonomía máxima homologada. Aquí, de nuevo supera de forma holgada los tan solo 230 km de autonomía con que cuenta el Dacia Spring, y se mueve en el entorno de los 320 km del Citroën ë-C3.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos son datos de la homologación china, que no son tan certeros como el ciclo WLTP en el que nos basamos aquí. Lo que está claro es que BYD, siendo el segundo fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, tiene una importante ventaja frente a Stellantis y el resto de fabricantes tradicionales a la hora de plantear un coche eléctrico verdaderamente barato para el mercado europeo. De hecho, ya sabemos que los aranceles no les afectarán.
Si BYD vende más caro en Europa no es solo por los costes de transporte, importación, logística y aranceles, sino también porque Europa acepta coches más caros que China en estos momentos. Y ya sabemos bien que BYD gana más dinero aquí que en su mercado local. Así que incluso en Europa juegan con una clara ventaja competitiva frente a las tradicionales. Y con este nuevo coche eléctrico, que se espera que ronde los 13.000 euros después de ayudas y descuentos, pueden marcar un antes y un después.