Llevamos meses y meses oyendo hablar del FIAT Pandina, que finalmente no ha sido otra cosa que una edición especial del FIAT Panda de siempre. Pero esperábamos que el ‘normal’ pasara a llamarse Pandina, y que el nuevo Panda fuese un B-SUV disponible en versiones eléctricas e híbridas. Finalmente, ese modelo es el FIAT Grande Panda. Y sí, se trata de un B-SUV de 3,99 metros de largo que está construido sobre la misma plataforma Smart Car que usa el Citroën C3. De hecho, es un modelo gemelo que compartirá sus motores gasolina, mild hybrid y eléctrico puro.
De momento la marca italiana solo ha adelantado las primeras fotos oficiales del modelo y apenas un par de detalles técnicos. Uno de ellos es que, efectivamente, tiene una carrocería de 3,99 metros de largo cuando, como ya sabrás, el C3 mide 4,01 metros. Pero en esencia, como te decía, es el mismo coche construido sobre la plataforma Smart Car de bajo coste del grupo Stellantis. La misma sobre la que también está construido el Citroën C3 Aircross, y que se ha aprovechado también para el Opel Frontera.
En versiones eléctricas y gasolina con tecnología mild hybrid
Aprovechándose de esta plataforma Smart Car, el FIAT Grande Panda va a ser compatible con el motor gasolina que ya usa el Citroën C3, que es el 1.2 PureTech de 100 CV de potencia máxima, así como también con el 1.2 PureTech MHEV 100 CV. Que parece el mismo, pero es en realidad una versión con hibridación ligera que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Y, por cierto, no solo va a llegar más tarde que el gasolina sino que además será más caro que el eléctrico puro por las ayudas.
Ya hablé de ello, y de que me parece un error si Stellantis quiere hacer frente al Dacia Sandero. En cuanto al FIAT Grande Panda, parece que adoptarán la misma estrategia y las mismas configuraciones mecánicas. No obstante, lo lógico sería que el modelo de FIAT se posicione ligeramente por debajo del C3 en precios. Esta información no está todavía confirmada, y lo que sí podemos ir avanzando es que además habrá una versión eléctrica usando la configuración del C3.
El FIAT Grande Panda eléctrico, del que no se ha desvelado aún la denominación comercial, se espera que tenga una batería LFP de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético y una autonomía en torno a los 320 kilómetros de autonomía sobre el ciclo de homologación WLTP. Lo lógico sería que igualmente herede el motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima que usa el Citroën ë-C3. Pero, de nuevo, estos detalles técnicos no se han confirmado todavía de forma oficial.
Otro dato que conocemos, a raíz del modelo de Citroën, es que más adelante habrá una versión todavía más barata que se sumará a la gama y que, con una batería más pequeña, rondará los 200 km de autonomía. Si la versión estándar del FIAT Grande Panda y el Citroën ë-C3 soporta una potencia de carga de 100 kW, quizá esta configuración más económica de ambos modelos cuente con una potencia inferior. Estamos pendientes de conocer todos los detalles oficiales, más allá de estas primeras imágenes que revelan su diseño exterior.