Hace justo un mes pudimos saber que el BYD Seagull llegará a Europa en 2025, porque así lo indicaron desde la propia marca de forma oficial. Pero poco a poco van desvelando más detalles al respecto, y ahora desde Bloomberg aseguran que la compañía se ha comprometido a lograr que se venda por menos de 20.000 euros, y eso es sin contar las ayudas aplicables. Con los actuales 7.000€ de descuento máximo que contempla el Plan MOVES III estaríamos hablando de un precio de partida de unos 13.000 euros. Es decir, a la altura del Dacia Spring, pero con unas prestaciones más cercanas al Citroën ë-C3.
Y ajustarse al Citroën ë-C3 va a ser fundamental para que el Seagull de BYD sea un modelo de éxito, porque a día de hoy se trata del mejor coche eléctrico barato con amplia diferencia. Su batería y autonomía es mejor que la de un Renault 5 comparable y, sin embargo, el francés es bastante más barato. De hecho, la versión más barata del Renault 5 no llegará hasta 2025, y lo hará a partir de 24.900 euros a pesar de que sólo soporta carga en corriente alterna a 11 kW como máximo, y con 300 km de autonomía junto a su motor de 95 CV de potencia máxima.
La que se venderá en España será una nueva versión del BYD Seagull, no el que se vende en China ni tampoco el Dolphin Mini
Ya hemos visto cómo, con algunos cambios de por medio, el BYD Seagull chino se ha transformado en el BYD Dolphin Mini para algunos mercados latinoamericanos. Y sí, es posible que a España llegue con ese nombre. Sin embargo, como avanzaron hace apenas un mes desde la marca, de manera oficial, el que se venderá en Europa, y por tanto en España entre otros países, será una nueva versión del modelo. Entendemos que puede ser un restyling, que puede ser una adaptación a la normativa europea, o que puede ser ambas cosas al mismo tiempo.
La buena noticia, y la novedad en todo esto, es que BYD se ha comprometido a venderlo por menos de 20.000 euros. Y como ya sabíamos, es algo que ocurrirá en 2025. De momento son estos dos los puntos clave que parece haberse marcado la compañía china, el precio y la fecha de lanzamiento para el mercado europeo. Lo que no sabemos es si mantendrá las características técnicas que tiene en otros países, donde se vende con baterías de 30 kWh y 38 kWh de capacidad de almacenamiento energético para dar entre 300 y 380 km de autonomía homologada.
Como referencia, ahora mismo en España el Dacia Spring es el coche eléctrico más barato y ofrece 45 ó 65 CV de potencia máxima con una autonomía que ronda los 230 km aproximadamente. Y el Citroën ë-C3, que es el coche eléctrico barato más interesante, combina un motor eléctrico de 112 CV con una batería LFP de 44 kWh de capacidad, y con este conjunto homologa 320 km de autonomía en ciclo WLTP. El BYD Seagull para Europa debería asentarse entre estas dos opciones a nivel de prestaciones, pero con un precio más cercano al de un Dacia Spring.
Es un coche, eso sí, que tiene unas medidas muy reducidas. Salvo que cambie algo en esa revisión del modelo, sólo mide 3,78 metros de largo y, con ello, se queda bastante lejos de los 4,01 metros que tiene el Citroën ë-C3 en sus medidas. Pero es que la idea no es que sean rivales directos por posicionamiento, sino más bien que el Seagull sea capaz de competir en Europa con este y otros modelos por un precio más atractivo que el que están siendo capaces de ofrecer las marcas tradicionales.