Volkswagen ya tiene fecha para la llegada de sus coches eléctricos de 20.000 euros, que serán varios. Porque no hablamos solo de VW como marca, sino del Grupo Volkswagen. Y en todo esto, recientemente se ha estado hablando de un coche eléctrico barato de SEAT. En cualquier caso, ya se ha dado luz verde a la producción de varios modelos eléctricos con un precio objetivo de 20.000 euros. La aprobación la ha dado en el día de hoy el Consejo de Administración del Grupo Volkswagen.
Estos nuevos modelos de coches eléctrico de enfoque económico formarán parte de Volkswagen, Skoda, SEAT / CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales. Hasta el año 2027, el gigante automovilístico alemán va a llevar a cabo una inversión de 180.000 millones de euros, y de esta cantidad se destinarán en exclusiva 122.400 millones a la electrificación y a cuestiones relacionadas con la digitalización. La duda ahora es si no llegarán tarde frente al Citroën ë-C3, el inminente FIAT Panda eléctrico y, por supuesto, también frente a los nuevos coches eléctricos chinos. En Especial el BYD Seagull, que llega a España en 2025 y –con ayudas- rondará los 13.000 euros, aproximadamente, en su configuración de acceso a la gama.
Volkswagen da el paso, ‘luz verde’ a sus coches eléctricos de 20.000 euros para el año 2027
El consejero delegado del Grupo Volkswagen ha señalado que hay ‘generaciones de personas que asocian las marcas fuertes del Grupo Volkswagen con su primer automóvil, y también con la movilidad asequible’. Y ha asegurado que siguen asumiendo esa responsabilidad social hasta el día de hoy. Se ha referido a este proyecto como ‘la movilidad eléctrica de nivel básico de Europa y para Europa’. Y ha querido hacer hincapié en que es un paso de claro compromiso con Europa como ubicación industrial, política industrial y en interés de los clientes europeos.
Por su parte, Thomas Schäfer ha señalado que ‘para que se generalice la electromovilidad hacen falta más vehículos atractivos especialmente en el segmento de entrada’. Y, por fin, han apuntado que la promesa de Volkswagen es la electromovilidad para todos. Como no podía ser de otro modo, el responsable de la marca Volkswagen ha hecho alusión a que es necesario apoyo político y que se den condiciones competitivas dentro del mercado europeo.
De hecho, Europa será la región en la que se produzcan estos modelos de 20.000 euros. Además, esta decisión se produce tras el fin de las conversaciones entre Renault y Volkswagen para producir de forma conjunta un vehículo eléctrico pequeño y de bajo coste. Hubo un tiempo en el que Renault y Volkswagen mantuvieron conversaciones en torno a la posibilidad de llevar a cabo este proyecto de forma conjunta, pero recientemente se pudo saber que aquellas conversaciones acabaron terminándose sin un acuerdo entre las dos partes.
En España se van a fabricar parte de los coches eléctricos de corte ‘económico’ del Grupo Volkswagen, pero en un escalón superior. Uno de ellos será el Skoda Epiq 2025, del que esta semana hemos visto un adelanto. Este modelo de la marca checa se producirá en Navarra, junto al Volkswagen ID.2 X. Y sin embargo, el Volkswagen ID.2 y el Cupra Raval se fabricarán en las instalaciones de SEAT en Martorell, Barcelona. Pero todos estos apuntan a un precio objetivo de 25.000 euros como opción de acceso, situándose un segmento por encima de los eléctricos de 20.000 euros a los que se acaba de dar luz verde.