El Dacia Spring 2024 ya es oficial y la marca ha hecho un gigantesco cambio a su único modelo eléctrico, que al mismo tiempo se posiciona como el coche eléctrico más barato de nuestro mercado. Es fácil apreciar que el cambio de diseño es completo en su exterior, pero es que además también le han hecho una profunda renovación del interior. Sí, es más que evidente que ha dado un giro completo en un sentido y en el otro, pero parece que a Dacia se le ha olvidado cambiar lo importante. Sencillamente, porque a nivel de autonomía sigue siendo un vehículo muy limitado. Y a nivel de potencia, lo mismo.
El nuevo Dacia Spring 2024 estrena estética con un frontal que toma el lenguaje de diseño más reciente de la marca y, desde luego, se vuelve indudable que es un hermano pequeño –pero muy pequeño- del Dacia Duster de tercera generación. Estrena faros con tecnología LED y lleva el nuevo logotipo de la marca encajado en una falsa parrilla con fondo negro y decorativos ‘tipo aluminio’ que forman un encapsulado con los propios faros delanteros. Tiene un aspecto más crossover, cuenta ahora con seis colores para la carrocería y ha añadido nuevas opciones de personalización.
Un gran cambio estético y una revisión completa de su interior para añadir equipamiento
En la zaga hay también cambios significativos, con unos pilotos LED que recuerdan a los del Dacia Sandero de tercera generación por su dibujo de iluminación, y que están también unidos por una franja horizontal acabada en plástico de color negro. Esa imagen crossover del recién estrenado Dacia Spring 2024 se ha reforzado con unos paragolpes más protagonistas y con un elemento de falsa protección plástica sobredimensionado en la parte baja de la carrocería.
Y si nos vamos al interior del Dacia Spring 2024, donde la marca tenía quizá el margen de mejora más amplio, la verdad es que han cumplido. Esto no parece un restyling aunque lo se, porque han introducido un salpicadero totalmente nuevo con unos acabados de mejor calidad. Pero es que además ahora el sencillo y barato coche eléctrico urbano usa una pantalla de 10 pulgadas de diagonal compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y acompañada por un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas. Eso sí, el cuadro es de serie en cualquier versión y la pantalla multimedia no lo es, aunque se ha añadido el sistema YouClip con accesorios propios y una fijación para poner el móvil.
Ahora el Dacia Spring 2024 tiene más sistemas de asistencia a la conducción, que es definitivamente positivo, y ofrece un 6% más de maletero llegando hasta los 308 litros de capacidad. Un volumen bastante destacable teniendo en cuenta lo pequeño que es este coche. Y con un accesorio se puede disponer de 35 litros de maletero frontal, bajo el capó. Como te decía, ahora tiene freno autónomo de emergencia con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas; reconocimiento de señales de tráfico, asistente de aparcamiento trasero y algunas otras cosas que exige la norma europea a punto de entrar en vigor.
Pero no ha mejorado en nada de lo realmente importante: sigue con 45 ó 65 CV y una autonomía muy escasa
Pero dicho todo ‘lo bueno’ del nuevo Dacia Spring 2024, empiezan las malas noticias porque todas sus versiones se van a vender con una batería de 26,8 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y eso quiere decir que, según las indicaciones de la propia marca, ofrece ‘más de 220 km de autonomía’, mientras que su versión anterior tenía 230 km de autonomía homologados. Vamos, que no hay cambio positivo en este sentido y la cifra exacta está pendiente de confirmarse en homologación. Es una oportunidad perdida para haberse acercado al Citroën ë-C3, que por poco dinero más tiene 90 km de autonomía y mucha más potencia, además de que es más grande.
Y las malas noticias no terminan ahí, porque el Dacia Spring 2024 se va a seguir vendiendo con 45 CV de potencia máxima como configuración de acceso a la gama. Este motor de tan poca potencia está asociado en exclusiva al acabado Expression, pero por encima en acabados Expression y Extreme se va a vender también con los mismos 65 CV con que está disponible ahora mismo. Vamos, que no hay mejora de autonomía y, desgraciadamente, tampoco mejora su potencia. Vale que el diseño tenía lugar a mejora y su interior todavía más, y aquí han cumplido, pero esta renovación sigue siendo igual de pobre en potencia y en autonomía.
En cuanto a la carga, ahora tiene tecnología V2L bidireccional y, por cierto, llega a 7 kW en corriente alterna para recuperar del 20% al 100% en 11 horas con una toma doméstica. Con un punto de carga de pared que aproveche su rendimiento máximo, el tiempo se reduce a 4 horas. Y en corriente continua, como opcional, disponemos de hasta 30 kW para recuperar del 20% al 80% de la batería en menos de 45 minutos. Estará disponible con todas estas novedades desde la primavera de 2024 con la apertura de la hoja de pedidos, y las entregas empezarán en verano.