El nuevo Citroën C3 2024 es la cuarta generación del modelo y, tal y como se esperaba, estrena un nuevo lenguaje de diseño con líneas más marcadas y estrenando, por supuesto, el nuevo logotipo de la marca. Muestra una estética más musculosa que la generación anterior, pero en realidad tiene unas dimensiones muy parecidas. Lo que sí tiene es una mayor altura libre al suelo, que realza ese aspecto de pequeño SUV. Y aunque quizá la más interesante sea su versión 100% eléctrica, que se comercializará bajo la denominación Citroën ë-C3, en realidad cuenta también con versiones térmicas. Y lo mejor de todo es que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT en estas versiones gasolina de acceso a la gama.
Incluso hasta los últimos días de la generación anterior, el Citroën C3 ha conseguido mantenerse con una envidiable salud comercial gracias a sus bajos precios. La firma francesa se posiciona dentro del grupo Stellantis, como FIAT, como una marca ‘low cost’ que tiene que hace frente a Dacia, entre otras. Y este nuevo Citroën C3 2024 redobla su apuesta por el concepto económico, pero planteando unas prestaciones mucho mejores a las que ofrecía anteriormente. Arrancando, por ejemplo, por el hecho de que sus versiones de acceso a la gama tienen un motor gasolina de 100 CV y tecnología mild hybrid, de modo que tiene una potencia holgada y además cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Pero de una forma mucho más conveniente que el 1.0 ECO-G del Dacia Sandero, que tiene un consumo excesivamente alto.
Aspira a ser el coche eléctrico más interesante en Europa
A nivel de diseño se puede ver que sigue el concepto del Citroën Oli, con un lenguaje de diseño totalmente nuevo en el que destacan sus faros LED con una personalidad muy marcada. Para esta cuarta generación, el Citroën C3 2024 apuesta por un formato ‘tipo SUV’ de dimensiones muy reducidas, y por eso cuenta con unas formas más marcadas, una línea de capó más horizontal y unas protecciones de carrocería en la parte baja en color negro y en plástico. Tiene muy poco que ver con la versión que se vende en mercados emergentes desde hace algunos meses, aunque en realidad parte sobre la misma tecnología como base.
Como avanzábamos, se venderá con motor gasolina, con una potencia máxima de 100 CV, y contando con tecnología mild hybrid. Pero además se va a vender también bajo la denominación Citroën ë-C3 en configuración 100% eléctrica. Esta versión totalmente eléctrica va a costar desde 25.000 euros, de modo que con la máxima ayuda del Plan MOVES III estará disponible a partir de unos 18.000 euros. Y con esto se plantea como una opción más barata que, por ejemplo, el MG 4. Y algo más cara que el Dacia Spring, claro, pero con mejores prestaciones y unas dimensiones bastante más grandes.
El interior del nuevo Citroën C3 2024 es todo un salto respecto al modelo anterior. Entre otras cosas porque cuenta con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas de diagonal que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, pero además porque prescinde del cuadro de instrumentos para incorporar directamente un Head-Up Display. Eso sí, en las versiones de acceso a la gama se han mantenido sus costes al mínimo haciendo que el móvil sea el sistema multimedia. Otro importante cambio, más allá del nuevo volante, está en que los nuevos asientos son mucho más cómodos y ergonómicos que en la anterior generación del Citroën C3.
En este interior se puede notar también que tiene más espacio que la generación anterior, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Por otro lado, en esta cuarta generación del modelo se ha posicionado el asiento del conductor en una posición más alta.
Autonomía y potencia ¿Se ha convertido en el mejor?
El nuevo Citroën ë-C3, que como avanzábamos es la versión totalmente eléctrica del modelo, se basa en una batería con celdas LFP que alcanza los 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Esta batería alimenta al motor eléctrico de 113 CV de potencia máxima. Y con ella puede alcanzar los 135 km/h de velocidad máxima y llegar hasta los 320 km de autonomía máxima sobre el ciclo de homologación WLTP. Además, promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos, que no está mal.
La potencia de carga es de 100 kW como máximo, en corriente continua, para recuperar del 20% al 80% de su carga en tan solo 26 minutos. El sistema de carga lenta, en corriente alterna, requiere de unas 4 horas a 7 kW para recuperar del 20% al 80% de la energía. Pero además soporta 11 kW en corriente alterna y reduce el tiempo de esta carga hasta las 2 horas y 50 minutos.