¿Qué pasa con BYD? El mismo coche cuesta 17.500€ en China y 30.780€ en España

byd atto 3

Esta semana el BYD Atto 3 ha logrado un importante hito al alcanzar las 500.000 unidades producidas. Este modelo, que se vende aquí en España, en China también se puede comprar pero bajo la denominación BYD Yuan Plus. Y sí, efectivamente, se trata de exactamente el mismo coche. De hecho, BYD no tiene fábrica en Europa –de momento- y lo que hace es importar sus eléctricos de China para venderlos en nuestro mercado. Pero ¿qué es lo que está pasando? Porque, desde luego, llama mucho la atención que aquí se venda por 30.780 euros como mínimo y, sin embargo, en China el mismo coche se puede comprar por 17.500 euros al cambio directo de divisa.

En China, el BYD Atto 3 se comercializa bajo el nombre BYD Yuan Plus, pero tal y como avanzábamos es exactamente el mismo coche. La única diferencia que existe es que allí se vende en dos versiones diferenciadas por su autonomía, y aquí se comercializa una única configuración que ofrece 420 km de autonomía bajo el ciclo CLTC. De hecho, estamos hablando de el principal modelo de exportación de la marca asiática, con un volumen de 102.000 unidades sacadas de China hasta agosto de 2023 y con más de 359.000 unidades vendidas en su mercado local. Mantienen con él un ratio del 78% de unidades en ventas nacionales y un 22% de ventas internacionales. Lo llamativo es que cuesta casi el doble en España que en China.

Byd Seal 1 | 1

BYD vende sus coches eléctricos (casi) el doble de caros en Europa que en China ¿qué está pasando, y por qué esta enorme diferencia?

BYD no se ha pronunciado de forma oficial en ningún momento respecto a esta llamativa y preocupante situación que, evidentemente, no permite a la marca penetrar al ritmo al que podrían hacerlo en Europa. Lo que está claro es que el mismo BYD Atto 3, en España tiene un precio mínimo con MOVES III y financiación de más de 30.000 euros y, sin embargo, en China se vende desde 17.500 euros al cambio directo de divisa. Y es algo que no solo ocurre con este modelo, sino con todos los que ya comercializan en nuestro país.

Aquí un BYD Dolphin cuesta un mínimo de 21.780 euros, y en China el mismo coche se puede comprar por 15.000 euros. Y el BYD Seal, por ejemplo, en China se puede comprar por menos de 25.000 euros y, sin embargo, en España arranca desde 38.780 euros. Evidentemente, la diferencia de precios entre el mercado local y los mercados internacionales es enorme, mucho más grande que las diferencias de precio de Tesla, por ejemplo. Pero es que también es verdad que hay algo en lo que Tesla va varios años por delante y está en una situación bastante mejor.

Byd Atto 3 1 | 2

Tesla tiene fábricas de coches eléctricos en Estados Unidos, en China y en Europa, y por el momento BYD fabrica sus eléctricos en China. Aunque la marca asiática ya tiene planeado el despliegue de su primera fábrica europea, y de hecho sabemos que están barajando varias localizaciones posibles en Españaaunque hay otros países también en la lista de opciones-. Y esto no solo ayudará a desahogar sus instalaciones en el país asiático, sino que también permitirá reducir costes de forma significativa a nivel logístico.

Ahora mismo, BYD está asumiendo un importante coste de logística derivado de fabricar sus coches eléctricos en China y exportarlos desde allí, todos ellos, al mercado europeo. Pero es que además hay que considerar los aranceles que se aplican por vender sus vehículos aquí. Es algo en lo que, efectivamente, Tesla tiene una mejor situación porque ya fabrica coches eléctricos en Alemania. Por otro lado, la compañía americana ha apostado por normalizar sus precios entre los diferentes mercados en los que opera, en lugar de poner el foco en mantener un mismo margen de beneficio en todos ellos. De este modo, tienen tarifas muy parecidas en cualquier país.

La gran diferencia de precio que existe entre los coches eléctricos que BYD vende en China, y fuera de China, demuestra que la marca todavía tiene que madurar como han hecho sus competidores. Deja en evidencia que la compañía asiática, que tiene un increíble potencial de crecimiento aún, todavía está muy centrada en China, y apenas está dando sus primeros pasos en Europa. Contar con su primera planta de producción en el Viejo Continente, sin duda, será uno de los pasos críticos para que puedan ser más competitivos aquí, en Europa, y tengan capacidad para reducir los precios de venta.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.