El KIA EV2 se convertirá en el coche eléctrico más barato en la alineación de la marca surcoreana, que acaba de estrenar el KIA EV3. Recientemente el propio fabricante ha confirmado de forma oficial que este modelo llegará en el año 2026 al mercado, salvo que tengan que haya algún imprevisto. Y además también han avanzado de manera oficial que sus precios rondarán los 30.000 euros de acceso aproximadamente, que con Plan MOVES III se traducirían –con las condiciones actuales- en 23.000 euros en adelante. Ahora tenemos un avance de su diseño y algunos datos más que podemos ir avanzando.
A través de Motor1 podemos ver esta primera recreación de su diseño que, evidentemente, toma como referencia el nuevo lenguaje de diseño en el que se basan los eléctricos más recientes de la marca. Vamos, que toma la personalidad del KIA EV3, y del KIA EV9, y la lleva a una escala de modelo del segmento A. De momento no se han podido ver fotos espía del KIA EV2, de modo que esta representación es relativamente fiable, no tanto como en otras ocasiones, pero nos ayuda a saber hacia dónde apunta KIA de una forma aproximada.
Emparentado con el Hyundai INSTER
El nuevo KIA EV2 estará, efectivamente, emparentado de forma directa con el Hyundai INSTER, que ya se ha presentado de forma oficial y pronto arrancará su aventura comercial. No obstante, el modelo de Hyundai mide 3,82 metros de largo y los rumores apuntan a que el modelo de KIA se acercará más a los 4 metros de longitud de carrocería. Esto, de ser cierto, no solo le permitiría ofrecer un habitáculo más espacioso y previsiblemente un maletero más grande, sino además acoger una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético si fuera necesario.
Siguiendo con esta misma información se ha estado avanzando ya que el KIA EV2 podría contar con una batería de 42 kWh de capacidad y con química LFP como opción de acceso, y una batería de 62 kWh en su configuración superior y haciendo uso de celdas NCM. Hay varias publicaciones británicas que aseguran que será así, y se han atrevido a avanzar que la versión de acceso a la gama rondaría los 300 km de autonomía homologada, mientras que la configuración superior llegaría hasta los 440 km WLTP de autonomía. Y esto, desde luego, pondría al EV2 en una batalla interesante.
Una alternativa fuerte al Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda
De momento, en esta categoría, o muy cercana, el Citroën ë-C3 se ha desmarcado como la opción más relevante junto con su hermano tecnológico el FIAT Grande Panda. Incluso a pesar de que, como hemos contado aquí en TestCoches, el Citroën ë-C3 se ha retrasado, según Stellantis, por problemas de software. Pero es verdad que se plantea la duda razonable de si Stellantis podría haberlo retrasado de forma deliberada para cumplir con las exigencias en Europa en relación a las emisiones contaminantes, más restrictivas aún para el próximo año 2025.
El Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda, recordemos, también están en el entorno de los 4 metros de longitud de carrocería y cuentan con una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético con la que son capaces de alcanzar hasta los 320 km de autonomía homologada. Es decir, unas prestaciones muy similares a las que se plantean como posibles para el KIA EV2 en su versión de acceso a la gama. Pero es verdad que los de Stellantis tienen un motor eléctrico de 113 CV de potencia máxima y, sin embargo, si el EV2 sigue el mismo esquema que el Hyundai INSTER, deberíamos tener versiones de 97 CV y 115 CV.