El KIA EV3 es un modelo de coche eléctrico con carrocería tipo SUV, y tiene unas medidas que lo posicionan en el segmento de los SUV compactos. Es ligeramente más pequeño que el KIA e-Niro, de modo que está cerca de ser ‘el KIA Sportage eléctrico’, que es como se esperaba. Este modelo llega al mercado durante la segunda mitad de 2024 y se posicionará como rival del Hyundai KONA EV, Volvo EC40, Smart #1 y algunos otros como el Peugeot e-2008.
De nuevo, KIA ha vuelto a usar la plataforma E-GMP en la que se basan en el EV5, el EV6 y el EV9, además del Hyundai IONIQ 5 y el IONIQ 6. Sin embargo, no se basa en una arquitectura de 800 V como todos estos modelos, sino que tiene un sistema eléctrico con arquitectura de 400 V. Eso es lo que explica que su sistema de carga rápida llegue hasta los 102 ó 128 kW de potencia máxima –según versión-, y no alcance hasta los 200 kW como opciones superiores en la gama de KIA. Pero también esto explica cómo ha logrado la marca coreana reducir los costes de producción para hacerlo más atractivo a nivel comercial.
Dos versiones con 204 CV y hasta 600 km de autonomía
Quizá más adelante se extienda la gama, pero inicialmente el KIA EV3 estará disponible en dos versiones, las dos con un motor eléctrico de 204 CV de potencia máxima y que desarrolla hasta 283 Nm de par motor. La diferencia entre versiones está en la batería, que puede ser de 58,3 kWh ó de 81,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Las cifras de autonomía están pendientes de homologación, pero llegará a 600 km en el mejor de los casos con la batería más grande.
Otra diferencia entre versiones es la potencia de carga, de 102 kW en corriente continua en la batería pequeña y de 128 kW como máximo en la otra versión. Cuenta con un sistema de carga bidireccional, y tiene un sistema de frenada regenerativa con varios niveles. Uno de ellos permite la conducción con un solo pedal.
Un interior amplio, de calidad y con mucha tecnología
Igual que en su diseño exterior, en el habitáculo sigue las mismas pautas que el KIA EV9, pero llevado a escala. Tiene dos pantallas reunidas en un único módulo. Una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, y otra que es también de 12,3 pulgadas y que corresponde al sistema multimedia. Además, dispone de una tercera pantalla de 5 pulgadas que sirve para el control del sistema de climatización. Cuenta además con un sistema de controles por voz con inteligencia artificial.
Dispone de actualizaciones OTA y puede venir equipado, según la versión escogida, con un Head-Up Display de 12 pulgadas con proyección en el parabrisas. Además, la marca ha ideado un modo relax que se puede activar en parado, y que está pensado para usar mientras se carga. En este modo, los asientos se reclinan más de lo normal, para tener una postura más cómoda.
A nivel de carga, pero de equipaje, tiene un maletero principal trasero de 460 litros de capacidad, y un maletero secundario delantero de 25 litros de capacidad, ubicado bajo el capó. Un volumen total de 485 litros con el que supera a la mayoría de sus competidores, y aprovechando el espacio frontal para guardar los cables de carga.
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