El KIA EV3 no ha arrancado aún su aventura comercial, pero está a punto, y se plantea como uno de los coches eléctricos más interesantes del momento junto a opciones como el Volvo EX30. Pero la marca coreana está ya preparando el terreno para su próximo lanzamiento, que tal y como han anunciado de forma oficial será el KIA EV2. Un modelo inferior en dimensiones y en prestaciones del que Ho-Sung Song, presidente de KIA, ha desvelado los primeros datos oficiales. De momento ya le han puesto fecha y, además, también le han puesto precio, aunque ambos datos son aún orientativos.
Según el anuncio oficial que ha hecho el presidente de KIA, la marca tiene programada una fuerte ampliación de su gama de vehículos eléctricos para los próximos años. Ha desvelado que llegarán a 15 modelos de coche eléctrico en 2027 y, con ello, tienen el objetivo marcado de vender 1,6 millones de unidades para el año 2030. En todo esto el nuevo KIA EV3 va a ser una pieza clave, pero también el lanzamiento del KIA EV2 como una opción más compacta y económica.

El KIA EV2 se lanzará al mercado en 2026
Mientras muchos fabricantes están dando marcha atrás con su estrategia de electrificación, recortando sus previsiones, reduciendo su producción futura y apostando por los modelos híbridos como ‘core’ de su negocio en los próximos años, KIA va a seguir aumentando su gama de eléctricos. El presidente de la marca surcoreana ha anunciado que el KIA EV2 llegará en el año 2026, aunque todavía no se ha detallado en qué momento a lo largo del año, y con precios a partir de 30.000 euros. De momento, en los primeros mercados en los que se ha revelado información sobre las tarifas del KIA EV3, el modelo arranca algo por encima de los 36.000 euros.
Un precio de 30.000 euros, si para el año 2026 la situación sigue siendo la misma que la actual en España, se traduciría en una gama a partir de 23.000 euros para el KIA EV2. Contando, evidentemente, con la máxima ayuda aplicable del Plan MOVES III. Y para que nos hagamos una idea, el EV2 será más pequeño que el KIA Niro, que a día de hoy en nuestro país tiene un precio desde 29.000 euros, aproximadamente, en su versión con motor híbrido. Es decir, que el posicionamiento del nuevo KIA EV2, dentro de la propia gama de la marca surcoreana, y en relación con sus potenciales competidores, va a ser francamente interesante.

Híbridos y eléctricos, la estrategia de KIA
En una entrevista, el presidente de KIA ha dado información sobre otros aspectos importantes de su estrategia para los próximos años. Al ser preguntados sobre la opción de adoptar las baterías LFP con el objetivo de reducir costes y hacer sus eléctricos más competitivos ha asegurado que ‘los precios bajan si la batería es más pequeña, y esto es lo que se va a hacer’. Además se le ha cuestionado sobre la posibilidad de usar motores híbridos en vehículos con plataforma E-GMP. Por ejemplo, para poder vender un KIA EV3 híbrido. Respecto a esto, el directivo asegura que esta plataforma es para eléctricos, no hay intención de hacerla multi energía, y para eso está el KIA Niro.
De hecho, el problema aquí está en que el EV3 y el Niro eléctrico podrían ser competidores y canibalizar entre ellos. Pero en KIA han asegurado que el Niro seguirá vendiéndose tanto en versión híbrida como en eléctrica, porque hay quienes prefieren una opción sobre la otra por cuestiones como el diseño, que es distinto en el EV3 y el Niro. No obstante, ya ha avanzado que si existe una nueva generación del Niro, que es lo que se espera que ocurra, será híbrida. Así que será con la próxima generación con la que marcarán una clara diferencia entre ambos modelos de la gama.

