El Hyundai INSTER es un modelo de coche eléctrico que compite dentro del segmento A, como el Dacia Spring. Su diseño se basa en el ya conocido –en otros mercados- Hyundai Casper, aunque con algunos elementos de diseño específicos más modernos y basados en el lenguaje de diseño de la gama IONIQ. Pero el dato clave, desde luego, está en que ofrece una autonomía de 355 kilómetros superando a todos sus rivales –hasta la fecha- dentro de esta categoría.
A nivel de diseño, como te iba comentando, el nuevo Hyundai INSTER se basa en el Casper de motor gasolina que se vende en Corea del Sur desde el año 2021. Sin embargo, cuenta con una distancia entre ejes superior y una carrocería ligeramente más grande. Las medidas del Hyundai INSTER parten sobre la base de una carrocería de 3,82 metros de largo, de modo que supera las medidas del Dacia Spring en cuanto a largo, alto, ancho e incluso distancia entre ejes. Algo que también ayuda a que cuente con un habitáculo más espacioso y a que ofrezca más capacidad de carga en el maletero. Estamos hablando de que tiene entre 280 y 351 litros de capacidad, gracias a que la banqueta trasera cuenta con desplazamiento longitudinal.
Hasta 355 km de autonomía con dos baterías, de 42 kWh ó 49 kWh, en el Hyundai INSTER
El Hyundai INSTER se venderá en dos configuraciones, la más básica denominada Standard, que cuenta con una batería de 42 kWh de capacidad de almacenamiento energético; y una superior denominada Long Range equipada con una batería de 49 kWh. En este segundo caso, la autonomía proyectada –pendiente de homologación- es de 355 kilómetros. Algo en lo que, de nuevo, supera lo que ofrece el Dacia Spring e incluso bate al Citroën ë-C3 y sus 320 kilómetros WLTP con batería de 44 kWh.
En la versión básica usa un motor eléctrico de 97 CV, mientras que en la versión Long Range cuenta con un motor de 115 CV de potencia máxima. En cualquiera de sus configuraciones tiene 147 Nm de par motor máximo. Y uno de los aspectos más destacables es que soporta 11 kW de potencia máxima en corriente alterna, y nada menos que 120 kW de potencia en corriente continua. No existe ningún coche eléctrico de esta categoría comparable, porque el Dacia Spring se conforma con tan solo 33 kW en corriente continua, y un modelo evidentemente superior como es el Citroën ë-C3 soporta hasta 100 kW como máximo. También destaca su consumo de 15,3 kWh/100 km.
Según las indicaciones de la propia marca, el Hyundai INSTER, con esta carga de 120 kW, puede recuperar del 10% al 80% de la batería en 30 minutos en condiciones óptimas. Tiene un sistema de calefacción de la batería, y viene equipado con bomba de calor, que tampoco es habitual dentro de este tipo de coches eléctricos. Igualmente, ofrece también carga bidireccional (V2L) a 110 V y 220 V.
Un interior repleto de tecnología, aunque sea un coche eléctrico sencillo
En el interior se ha apostado por un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10,25 pulgadas y, además, por un sistema multimedia que tiene también 10,25 pulgadas y navegación integrada. Puede contar con carga inalámbrica para dispositivos móviles, y mantiene ese diseño en píxeles en el habitáculo. Dispone de molduras personalizables en la parte superior de las puertas, y tiene la particularidad de que los asientos pueden plegarse para quedar totalmente planos. Se puede configurar con volante y asientos delanteros con calefacción, y los asientos traseros están configurados en 50/50, se deslizan y se reclinan.
Precisamente, gracias a ese desplazamiento longitudinal, en condiciones normales el Hyundai INSTER ya supera los 270 litros de maletero del Dacia Spring ofreciendo 280 litros de capacidad mínima. Pero es que si se desplazan los asientos, entonces se puede llegar hasta 351 litros de capacidad de maletero. Y todo esto, por cierto, con materiales sostenibles tanto para el interior como para el exterior. Y con un equipamiento que sorprende, sobre todo si recordamos que se trata de un modelo del segmento A.
Cuenta con iluminación ambiental configurable en 64 colores, con tecnología LED; y dispone también de acceso y arranque sin llave, además de techo corredizo con un toque y un amplio etcétera de equipamiento típico de segmentos superiores.