A pesar de su aspecto robusto y musculoso, el FIAT Grande Panda es un modelo tipo turismo con 3,99 metros de largo. Está construido sobre la plataforma STLA Small de Stellantis, que comparte con otros como el Citroën ë-C3 y el Opel Frontera. Gracias a esta plataforma multi energía, su gama está compuesta por versiones eléctricas y también por configuraciones híbridas. Más concretamente, versiones gasolina con tecnología mild hybrid y la correspondiente etiqueta ECO de la DGT.
El FIAT Grande Panda forma parte de una importante ola de lanzamientos de Stellantis que, como te iba diciendo, comparten la plataforma STLA Small –conocida también como Smart Car-. Una plataforma que, en realidad, es una evolución de la CMP que ya usaban modelos como el Peugeot 208 o el Opel Corsa, entre otros.
Diseño exterior
El diseño exterior del FIAT Grande Panda está inspirado en el Panda de los años 80, y tiene multitud de referencias al ‘clásico’ de la marca. Pero su tamaño es radicalmente distinto, porque este modelo encaja dentro del segmento B por la parte más baja, como un subcompacto. Y el mismo Panda que se mantiene a la venta en paralelo es un utilitario del segmento A con unas proporciones inferiores. Este Grande Panda llama la atención especialmente por sus faros con tecnología Pixel LED enmarcados en una falsa parrilla que luce punteada.
Un detalle interesante del diseño del frontal es que tras el logotipo de la marca, de grandes dimensiones, se esconde un hueco específico en el que va guardado el cargador con su cable extraíble. Este cable y cargador es para el sistema de carga en corriente alterna en las versiones eléctricas, pero también cuenta con una toma de carga independiente para sistemas de carga rápida en corriente continua.
El Grande Panda es 35 centímetros más grande que el Panda convencional. En el lateral se puede leer «Panda» en las propias puertas y en la zaga, en el portón, se puede leer FIAT. Se mantiene fiel a las formas rectas de la carrocería para ofrecer la mejor habitabilidad posible y luce, por cierto, pasos de rueda en plástico negro para reforzar su estética ‘tipo SUV’ y un falso cubre cárter en plástico plateado siguiendo ese estilo campero.
Interior
En el interior el modelo mantiene la inspiración retro, pero cuenta con un sistema de dos pantallas. Una de ellas para el cuadro de instrumentos digital, con 10 pulgadas; y la otra con 10,25 pulgadas de diagonal para el sistema multimedia. Estas pantallas están reunidas en un mismo módulo que imita la forma de la pista del Lingotto, según ls indicaciones de la marca. Otro detalle llamativo son sus salidas de ventilación de formas totalmente rectas.
El interior se ha pensado para que, aunque sea un coche pequeño, como te decía antes, ofrezca la máxima y mejor habitabilidad posible. Y se nota en aspectos como su maletero de 361 litros de capacidad, muy destacado considerando sus dimensiones. O en los 13 huecos portaobjetos que están repartidos por todo el interior. A nivel de equipamiento no le faltan el soporte para Android Auto y Apple CarPlay, sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles y, en definitiva, todas las últimas tecnologías que están disponibles. No es, en absoluto, un coche sencillo como ha sido siempre el Panda.
Gama de motores
El FIAT Grande Panda cuenta con versiones eléctricas a batería y con versiones híbridas. Las configuraciones eléctricas, junto a una batería compuesta por celdas LFP y con 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Esta batería se combina con un motor eléctrico de 113 CV de potencia, conectado al eje delantero, y según datos de homologación puede hacer alrededor de los 320 km de autonomía. También llegará otra versión inferior, y más barata, con unos 200 km de autonomía y una batería de menor capacidad. Soporta hasta 100 kW de potencia máxima de carga en corriente continua.
Para las versiones térmicas, el FIAT Grande Panda recurre exactamente al mismo motor 1.2 PureTech MHEV que ya tienen opciones como el Citroën C3 o el Jeep Avenger, entre muchos otros de Stellantis. Un bloque que desarrolla 100 CV de potencia máxima con 205 Nm de par motor, y que se vale de un pequeño motor eléctrico. Esta configuración cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, mientras que el eléctrico puro tiene la etiqueta Cero.
Precios
Los precios no se han confirmado y detallado todavía de forma oficial. De momento lo que sabemos es que las versiones eléctricas arrancarán en menos de 25.000 euros sin contar con las ayudas y descuentos aplicables. Como referencia, el Citroën ë-C3 arranca su lista de precios a partir de 15.800 euros, pero ya con el Plan MOVES III aplicado.