No existe SUV eléctrico más barato, desde 10.900€ y se acaba de renovar por completo

dacia spring 2025

Contando con los descuentos de la marca y las ayudas aplicables, efectivamente, su precio mínimo es de 10.900 euros. Sale más barato que la anterior versión del modelo, a pesar de que esta nueva generación ha dado un auténtico salto de calidad a todos los niveles. Y con esto se convierte en el SUV eléctrico más barato del mercado, además con una amplia diferencia sobre cualquier otro. ¿Merece la pena? La realidad es que, si tenemos claro para qué está enfocado y sus claras limitaciones, entonces desde luego que sí.

El Dacia Spring 2024 cuenta con unas medidas muy compactas. Su carrocería sólo mide 3,73 metros de largo y, a pesar de ello, cuenta con un habitáculo suficientemente amplio para cuatro personas. Lo más destacable es que en su última actualización se ha mejorado para ofrecer un maletero de 270 litros de capacidad. Que, desde luego, dadas sus cotas es un maletero realmente espacioso. Donde sí es verdad que la marca se ha olvidado de introducir mejora alguna es en la autonomía que se mantiene en 230 kilómetros y en su potencia, que en función de la versión puede ser de 45 CV ó 65 CV.

Dacia Spring 2024 | 1

Muy limitado a la ciudad, pero el Dacia Spring no tiene rival por precio y es un excelente segundo coche

Precisamente por la limitada potencia de su motor eléctrico es por lo que es un coche que no está pensado para salir de la ciudad. Y aún así es mejor que el Renault 5 E-Tech más económico, porque el Dacia Spring es compatible con sistemas de carga rápida en corriente continua hasta un máximo de 30 kW y, sin embargo, el Renault 5 se limita a carga en corriente alterna a 11 kW de potencia máxima. Claro, que estas dos cifras se quedan en un auténtico ridículo en comparación con los 100 kW que soporta el Citroën ë-C3 o con los 120 kW que soporta el Hyundai INSTER.

La clave en el Dacia Spring está en su bajo precio. Como te decía anteriormente, aprovechando los descuentos de la marca y la ayuda aplicable –de hasta 7.000€ en el Plan MOVES III-, nos puede salir por tan solo 10.900€. Ahora bien, este precio corresponde a la configuración con sólo 45 CV de potencia y yo, sinceramente, obviaría esta versión para comprarme en cualquier caso la versión de 65 CV. Sí, aunque el uso que le vayas a dar sea puramente urbano, ignoraría por completo la versión de acceso a la gama.

Dacia Spring 2024 | 2

En mi opinión del Dacia Spring ya hablé en detalle, pero me resulta un coche realmente limitado. Y esto no tiene por qué ser malo, siempre y cuando sepamos cuáles son sus límites y, por supuesto, siempre y cuando encaje con las necesidades que tenemos. Puede ser un buen coche para ir al trabajo a diario, por ejemplo, o a la compra, o a llevar a los niños al colegio. Es un vehículo puramente práctico y funcional, enfocado a la ciudad y muy poco más. Su equipamiento es reducido salvo que lo pongamos como extra, y sus calidades son muy sencillas.

Ya sabemos cómo Dacia consigue hacer sus coches tan baratos y, aunque es cierto que esta nueva generación del modelo tiene mejor diseño y mejores calidades, además de que también ha avanzado de una forma notable en su equipamiento opcional, sigue siendo lo que es. De hecho, ya critiqué anteriormente que se hayan centrado en todas estas cosas y no en darle más potencia o autonomía. Y así ha pasado, que ha llegado el Hyundai INSTER y es un coche que llega a los 97 CV con un tamaño parecido, que se carga a 120 kW de potencia y que además ofrece más de 300 km de autonomía. Vamos, que es un modelo también de tamaño muy pequeño, pero sus prestaciones son infinitamente superiores.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.