KIA, y también Hyundai, que forman parte del mismo grupo automovilístico, mantienen una fuerte apuesta por los coches eléctricos. Y a día de hoy ya venden algunos de los modelos más relevantes del mercado, como el recién estrenado KIA EV3 o el Hyundai INSTER, entre otros. Aún así, tanto una marca como la otra siguen apostando también por una estrategia multi energía en la que los clientes dispongan de todas las opciones posibles. Y están a punto de potenciar lo que ofrecen en sus híbridos enchufables.
El Hyundai Tucson o el KIA Sportage son el mejor ejemplo de esto, porque son modelos que atacan el segmento de mayor demanda y lo hacen con el catálogo de mecánicas más completo posible. Disponen de opciones gasolina, diésel, gasolina y diésel con electrificación, versiones híbridas y también versiones híbridas enchufables. Y como te digo, KIA está a punto de hacer una fuerte mejora técnica en sus mecánicas híbridas enchufables. Pensando también, evidentemente, en ampliar su gama de modelos con motor PHEV.
Más autonomía eléctrica en los híbridos enchufables de KIA, solo tardarán dos años
Igual que ha ocurrido con otros varios fabricantes tradicionales, como Stellantis, KIA y Hyundai están decididas a redoblar su apuesta por los motores híbridos al mismo tiempo que siguen desarrollando un catálogo con diversas opciones totalmente eléctricas. Y esto incluye tanto a los híbridos convencionales, sin enchufe, como también a los híbridos enchufables. Este segundo grupo es el que va a recibir una fuerte mejora técnica, como han indicado desde la propia marca de forma oficial, al señalar que el objetivo es alcanzar o superar los 100 km de autonomía totalmente eléctrica.
Es el objetivo que se están marcando prácticamente todos los fabricantes. Ya hemos visto cómo el Grupo Volkswagen, por ejemplo, ha empezado a lanzar nuevos modelos –y actualizar otros anteriores- precisamente para lograr esto mismo. Ahora el Cupra Formentor 2024 supera ese baremo de autonomía eléctrica, y el nuevo SEAT Leon eHybrid exactamente lo mismo. Y quizá el mayor problema en esta estrategia de KIA es que, según han señalado, parece que todavía nos esperan un par de años por delante para que empiecen a lanzar híbridos enchufables con este rango de autonomía.
Mejoras técnicas en las baterías y una nueva plataforma con más espacio para ellas
Esa nueva cifra de autonomía, que igualará o superará, como te iba contando, los 100 km de autonomía eléctrica, en KIA esperan que llegue en tan solo ‘un par de años’. Y para ello, eso sí, la compañía va a tener que llevar a cabo una serie de mejoras técnicas que incluirán un trabajo específico sobre las baterías y también sobre la plataforma. La arquitectura tiene que evolucionar para dejar más espacio al paquete de batería en los híbridos enchufables.
Y evidentemente, como ya sabemos, las baterías tienen que dar también un salto para aumentar su densidad energética. Y es algo en lo que, insisto, no solo están trabajando KIA, Hyundai o el Grupo Volkswagen. Este verano pudimos saber que el Corolla dará más de 2.000 km de autonomía, pero combinada, en una nueva configuración híbrida enchufable para la cual Toyota va a colaborar directamente con el fabricante de baterías –y coches eléctricos- BYD. Con el nuevo Toyota Corolla 2026 ya sabemos que no habrá versión eléctrica y, sin embargo, se centrarán en este mismo objetivo de KIA de mejorar las mecánicas híbridas en tanto como sea posible.
Por supuesto, todo esto tiene que ver con la presión que reciben los fabricantes de automóviles, que cada año es mayor, para seguir reduciendo las emisiones contaminantes de sus vehículos y mecánicas. Y al mismo tiempo, con el hecho de que sigue habiendo demanda para los térmicos, aunque electrificados, y la demanda de los eléctricos puros sigue sin despegar en la medida en la que se pretende y sería deseable.