¿Qué es la densidad energética de una batería?

bateria coche electrico (9)

En los coches eléctricos, la batería es un componente clave. Es el que se encarga de alimentar todo el sistema eléctrico. Y hay muchos datos técnicos relevantes en una batería, pero la densidad energética es una información crítica. Pero ¿qué es la densidad energética? Es la relación entre la capacidad energética y el espacio que ocupa en volumen. Pero también puede ser la relación entre su capacidad energética y el peso, todo depende de si hablamos de densidad energética volumétrica o gravimétrica.

¿Qué es la densidad energética?

Explicado en términos sencillos, la densidad energética de una batería es la relación entre la capacidad de almacenamiento energético, medido en kWh, y el volumen de espacio que ocupa la batería en cuestión, que se suele medir en litros. Esto quiere decir que en dos coche eléctrico podemos tener una batería de 100 kWh, pero puede que en uno de ellos podría ocupar 100 Litros, por ejemplo, y en el otro 80 litros. En el primer caso tendríamos una densidad energética teórica de 1 kWh/L, mientras que en la segunda la densidad energética sería de 1,25 kWh/L.

Bateria Coche Electrico 8 | 1

Densidad energética volumétrica

El dato del que se suele hablar, cuando se trata de coches eléctricos y sus baterías, es la densidad energética volumétrica; es decir, la relación entre la capacidad energética y el espacio que ocupa en volumen. ¿Por qué? Porque tal y como veíamos anteriormente, dos baterías pueden tener exactamente la misma capacidad de almacenamiento energético, pero una de ellas puede ofrecer ese mismo valor en menos espacio. Y esto es relevante porque se podrá instalar en vehículos más pequeños o, sencillamente, permitirá que se aproveche una mayor cantidad de espacio para los pasajeros del vehículo en el habitáculo.

Densidad energética gravimétrica

Pero hay una segunda forma de medir esta información, que es la densidad energética gravimétrica. Se suele utilizar menos, pero es un cálculo de la capacidad energética en relación al peso de la batería. También puede ser relevante para conseguir coches eléctricos más ligeros y, por lo tanto, más eficientes. Aunque de otro modo, una mayor densidad energética también puede permitir la construcción de vehículos eléctricos con una mayor autonomía. Porque, evidentemente, un menor peso del conjunto del vehículo permitirá que, de una forma más sencilla, se consiga un menor consumo energético.

Bateria Coche Electrico | 2

Por qué es tan importante la densidad energética en la batería de los coches eléctricos

En un coche eléctrico hay un espacio limitado, y esta limitación hace que la capacidad de almacenamiento energético sea también limitada. Pero será más limitada cuanto menor sea la densidad energética. Si se instala una batería con mayor densidad energética lo que se consigue es que para un mismo espacio, en volumen, se pueda almacenar una mayor cantidad de energía que se suministrará progresivamente al motor eléctrico del vehículo y, evidentemente, también al resto de componentes eléctricos y electrónicos.

El punto clave está en que una mayor densidad energética se traduce en una mayor autonomía para el vehículo eléctrico. Hay que tener en cuenta también la eficiencia del consumo, pero para un coche eléctrico será mejor cuanto mayor sea la densidad energética de su batería. Y esto depende, entre otras cosas, de la composición química de la misma.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.