Con motivo de la celebración del 25 aniversario del modelo, el SEAT Leon se ha actualizado y, desde luego, los cambios más importantes le llegan al SEAT Leon eHybrid. Es decir, a la versión con una configuración mecánica híbrida enchufable. Esta versión, que cuenta por cierto con la etiqueta Cero de la DGT, ahora llega hasta los 133 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico. Adopta las mejoras más potentes que han llegado a los modelos más modernos del grupo Volkswagen.
Además de lo anterior, y ahora profundizaré más en ello, hay otras novedades en esta renovación del SEAT Leon. En le habitáculo se ha mejorado la tecnología con que cuenta el modelo, llegando hasta las 12,9 pulgadas de diagonal de pantalla para el sistema multimedia. Pero eso sí, esta pantalla forma parte de los acabados más altos de gama, de sus versiones con más equipamiento.
¿Qué hay de nuevo en el SEAT Leon 2025?
Además de la pantalla de 12,9 pulgadas, el nuevo SEAT Leon cuenta con faros LED de serie en toda la gama, y en las configuraciones más equipadas cuenta con faros LED matriciales, bastante más avanzados. También, además de la pantalla del sistema multimedia, se ha actualizado el cuadro de instrumentos digital, con un software más moderno y un rediseño de sus pantallas. El Digital Cockpit ahora cuenta con un display de 10,25 pulgadas de diagonal, acompañando a esa pantalla de 12,9 pulgadas del sistema multimedia.
A nivel de mecánica, se ha actualizado la base de la gama dejando atrás el 1.0 TSI. Ahora el motor más sencillo de la gama es el 1.5 TSI de 115 CV de potencia máxima, que es más agradable en la conducción, es más eficiente y además ya no es un motor de tres cilindros sino un cuatro cilindros y de mayor cubicaje.
En lo relativo al SEAT Leon eHybrid, la versión híbrida enchufable, usa el nuevo motor 1.5 litros y también una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético. Que es, por cierto, la que permite que llegue hasta los 133 km de autonomía en modo totalmente eléctrico.. Esta versión PHEV cuenta ahora con una batería de 19,7 kWh de capacidad y sigue luciendo, como es evidente, la etiqueta Cero de la DGT como si fuese un vehículo totalmente eléctrico.
Más autonomía y también mejora el sistema de carga de la batería
Además de mejorar la autonomía con una batería de mayor capacidad, también se ha mejorado el sistema de carga. La versión anterior del modelo era compatible solo con sistemas de carga en corriente alterna, y esta nueva versión llega hasta los 50 kW de potencia máxima de carga porque ya es compatible con sistemas de carga en corriente continua. Tiene más autonomía y es más aprovechable, sobre todo si queremos viajar sin tener que llegar a conectar siquiera el motor térmico. Supone también un ahorro importante.
A diferencia de los modelos de acceso a la gama de la marca española, el Ibiza y el Arona, que deberían recibir motores con etiqueta ECO durante el próximo año 2025, cuando se introduzcan en el mercado sus respectivos restyling, el Leon ya disponía de motores mild hybrid. Se mantienen en la gama, evidentemente, y siguen siendo los mismos bloques eTSI que ya estaban disponibles anteriormente. Opciones también interesantes y que han mejorado su equipamiento, pero no han evolucionado de una forma tan destacada como el eHybrid híbrido enchufable.