El nuevo CUPRA Formentor 2024 es un restyling, una actualización a mitad de la vida comercial del modelo que se estrenó originalmente en el año 2020. Y como tal, trae consigo novedades en el apartado estético, pero también algunas mejoras mecánicas relativas a su chasis, más y mejor equipamiento, y algunos pequeños pero importantes cambios en su gama de motores. Se ha estrenado en paralelo al restyling del CUPRA Leon 2024, y la lista de novedades es bastante similar.
Actualización de la gama de mecánicas
En lo relativo a sus motores, ahora cuenta con una nueva versión mecánica como opción de acceso, que es la 1.5 eTSI de 150 CV. Un motor gasolina de cuatro cilindros con tecnología mild hybrid y que cuenta, por lo tanto, con etiqueta ECO de la DGT. Además, en la gama de motores gasolina se mantiene el 2.0 TSI como opción superior, pero antes ofrecía 190 CV de potencia y ahora llega hasta los 204 CV. Por otro lado, los nuevos CUPRA Formentor VZ experimentan también una mejora de rendimiento, porque antes llegaban a 245 y 310 CV, y ahora ofrecen 265 CV y 333 CV.
Sigue manteniéndose como la versión básica de acceso el 1.5 TSI de 150 CV sin tecnología mild hybrid y con etiqueta C, y tampoco ha cambiado el 2.0 TDI de 140 CV. En función de la versión, sigue pudiendo configurarse con el sistema 4Drive de tracción total. Ahora los híbridos enchufables cuentan con 204 CV y 272 CV, con otro aumento de potencia frente a los 245 CV a los que llegaban antes como máximo. Y de la mano de una nueva batería de 19,7 kWh de capacidad, frente a los 10,8 kWh de antes, para superar los 100 km de autonomía eléctrica pura frente a los 59 km anteriores.
La gama eHybrid, que son las versiones híbridas enchufables, ahora soporta 50 kW de potencia máxima de carga en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. Por otro lado, el Formentor VZ de 333 CV introducie un sistema de reparto de par vectorial en el eje trasero. Usa un sistema de dos embragues multidisco independientes que están ubicados en la salida del diferencial trasero. Y se sirve de esta tecnología para ofrecer, en exclusiva, el modo Drift.
En opción se puede configurar con un sistema de frenos Akebono con seis pistones y discos delanteros de 375 mm. En el caso de la versión eHybrid de 272 CV, también se pueden configurar en opción frenos Brembo de cuatro pistones con discos delanteros de 370 mm. Para el sistema de suspensión, en el eje delantero usa un sistema MacPherson, y para el eje trasero usa un sistema de suspensión multibrazo. Cuenta como opción con amortiguadores de dureza variable que se puede configurar en 15 posiciones distintas.
Novedades en el interior y mejoras en el equipamiento
En el habitáculo del CUPRA Formentor 2024 se han introducido nuevos materiales tanto para el recubrimiento del salpicadero como para los paneles de las puertas. Y como no podía ser de otro modo, cuenta con más materiales reciclados o reciclables. Igual que en la renovación del Leon, cuenta con una nueva pantalla multimedia de 12,9 pulgadas de diagonal frente a la anterior de 12 pulgadas que ofrecía. Y tiene un nuevo sistema operativo más avanzado.
También cuenta con Android Auto y Apple CarPlay sin cables, y un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes que soporta hasta 15 W de potencia máxima. En lo relativo al cuadro de instrumentos, mantiene exactamente la misma pantalla de 10,25 pulgadas de diagonal. Lo que sí ha cambiado es que antes usaba un equipo de sonido de Beats; y ahora, sin embargo, cuenta con un equipo de sonido de alta fidelidad con 12 altavoces de Sennheiser.