A la marca china BYD, cuando desembarcó en España hace poco más de un año, la conocimos por sus coches eléctricos. Sin embargo, el verano pasado avisamos de que llegarían híbridos a nuestro mercado y recientemente la firma inauguró esta nueva gama con el BYD Seal U DM-i. Un modelo híbrido enchufable que confirmó esa apuesta que ahora, según han avanzado desde la directiva de la compañía, se hará todavía más fuerte en 2025. Y es que la marca china, en cierto modo, va a seguir el modelo de Toyota y va a lanzarse a apostar por los híbridos en el mercado europeo.
A nadie le debería sorprender, en realidad, porque recientemente BYD habló de ‘matar al diésel’ precisamente con este tipo de productos, y ya han lanzado al mercado híbridos con 2.000 km de autonomía a un precio realmente bajo. El BYD Song Plus DM-i 2025, de hecho, será el primer modelo que cuente con la quinta generación de su sistema híbrido enchufable. Y esta mejora de la tecnología PHEV no es más que otra confirmación del gran interés que tiene BYD por apostar por los híbridos a nivel global. Y ahora sabemos que específicamente para el mercado europeo.
BYD anuncia seis nuevos modelos en Europa para 2025, la mitad de ellos serán híbridos y la otra mitad serán eléctricos
Durante los últimos meses hemos estado hablando de que el BYD Seagull llegará a España en 2025, y que se venderá también en el resto de mercados europeos. Y hemos estado hablando también de la llegada del BYD Yuan Up, aunque se espera que aquí se comercialice como BYD Atto 2. Con estos dos modelos ya tendríamos dos de los tres eléctricos que pretenden lanzar en nuestro mercado el próximo año. Pero es que además de estos tres, efectivamente, tienen programado el lanzamiento de otros tres modelos, pero que contarán con un motor híbrido enchufable.
Lo ha confirmado Stella Li, la vicepresidenta de BYD. EN sus declaraciones más recientes ha comentado que Tesla es distinta de BYD, porque ellos cuentan ‘no solo con eléctricos, sino también con híbridos enchufables’. Y en BYD son plenamente conscientes de que hay mucha gente que ‘quiere probar los eléctricos pero temen las limitaciones de su autonomía y dudan de que este tipo de coches pueda ser su solución’. Además, la directiva ha destacado que en China, donde más coches electrificados se venden a nivel global, con una penetración del 40%, todavía más de la mitad son coches híbridos enchufables.
Dados los datos que ha facilitado la directiva de BYD, parece que la compañía entiende los híbridos enchufables como una ‘primera experiencia con los coches eléctricos’. Y es que, según los datos que maneja la marca china, buena parte de sus clientes compra inicialmente un vehículo con motor híbrido enchufable, y después de varios años cuando van a cambiarlo por uno nuevo, hasta el 70% se plantea comprar un coche totalmente eléctrico. En España ya han podido ver que más del 60% de sus ventas se han derivado al BYD Seal U DM-i, que es su primera apuesta híbrida enchufable.
Así que durante el próximo año veremos cómo llegan de parte de BYD tres nuevos modelos híbridos enchufables, aunque todavía no se sabe exactamente cuáles van a ser. Otro dato clave que han avanzado desde la marca china es que están trabajando por convertirse en una empresa local, a pesar de que a día de hoy es un líder global. Lo que quiere decir esto es que en dos años serán una empresa europea, con producción local tanto en Hungría como en Turquía, y con I+D en Europa. Los coches más populares en el Viejo Continente van a fabricarse directamente aquí, en Europa, según han señalado.