Hace poco tiempo que BYD está vendiendo sus coches en España y, de momento, solo está vendiendo coches eléctricos, a pesar de que uno de sus fuertes son los híbridos enchufables. Y todo apuntaba a que la marca china solo traería eléctricos a Europa, pero nos hemos llevado una enorme sorpresa porque en estos días se ha podido ver un BYD Song Plus híbrido enchufable que está siendo sometido a pruebas específicas de emisiones. Y donde se ha dejado ver es en Europa. Vamos, que la marca tiene algo grande entre manos, y podemos imaginarnos qué es exactamente.
El gigante asiático, que recordemos que es el mayor fabricante mundial de coches enchufables, ha sido sorprendido en el sur de Europa. Se ha dejado ver una unidad de pruebas híbrida enchufable del BYD Song Plus que, como comentábamos anteriormente, está siendo sometida a pruebas de emisiones. Y podemos confirmar que estas pruebas son sobre el ciclo de homologación WLTP, lo que evidencia que el gigante asiático tiene, como poco, interés en analizar la posibilidad de vender en Europa sus coches híbridos enchufables. Y en el caso concreto del BYD Song Plus, es importante recordar que estamos hablando de un coche híbrido enchufable que en su mercado local cuesta menos de 20.000 euros. Vamos, que es incluso más barato que un MG EHS y, por supuesto, mucho más barato que modelos como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage.
¿Podemos confirmar que BYD venderá coches híbridos enchufables en Europa? Un BYD Song Plus delata los planes de la marca para Europa
La única certeza que tenemos es que BYD tiene, o ha tenido en estos días, una unidad de BYD Song Plus híbrida enchufable circulando por el sur de Europa. Y que esta unidad está bajo pruebas de emisiones y, en concreto, basándose en el estándar del ciclo de homologación WLTP europeo. A partir de aquí podemos sospechar que la marca tiene, como poco, interés en la posibilidad de vender sus PHEV en Europa, y específicamente el BYD Song Plus. Ahora bien, para confirmar que vayan a hacerlo todavía es pronto.
BYD, a diferencia de otras nuevas marcas chinas que están desembarcando en Europa, no es una ‘marca de nicho’ sino más bien un fabricante con aspiraciones para alcanzar el público masivo. Incluso antes de llegar a Europa como lo acaban de hacer, BYD ya era el mayor fabricante mundial de coches enchufables, que son la suma de los totalmente eléctricos y de los híbridos enchufables. Así que llegar a Europa únicamente con coches eléctricos es algo que les dificulta tener ese alcance masivo.
Es decir, que por enfoque de marca tiene mucho sentido que quieran vender sus coches híbridos enchufables en Europa, incluso aunque en el Viejo Continente ya sepamos que en 2035 está fijada la fecha límite para vender este tipo de modelos. Igual que tiene mucho sentido que quieran traer aquí el BYD Seagull, porque se convertiría en unos de los coches eléctricos baratos más competitivos. Es otra ‘bala’ para poder avanzar hacia el público masivo frente a las marcas tradicionales.
En conclusión, toca esperar a ver si en los próximos días podemos tener más información al respecto. Ahora bien, si la marca tiene planeado vender en España sus coches híbridos enchufables, y también en otros países europeos, sería una excelente noticia. Esto haría que tener un BYD sea mucho más barato y, además, ampliaría su gama con nuevos modelos realmente competitivos. Ahora bien, habrá que ver si se enfocan en ser tan baratos como en China, y así competir con MG y otras de perfil ‘low cost’, o si apuntan a unos precios más elevados y destacando como es habitual por un equipamiento y tecnologías más completos.