La marca china BYD es la nueva gran promesa del sector del automóvil. Ya se posiciona como líder a nivel mundial en la venta de enchufables, grupo en el que se suman los eléctricos puros y los híbridos enchufables. Y en su país de origen venden el BYD Seagull, que no es el eléctrico más barato del mundo, pero sí el mejor eléctrico barato según el criterio de la inmensa mayoría. Un modelo que llega a España en 2025, como ya se confirmó de forma oficial, y lo hará además de la mano del BYD Atto 2.
Aunque BYD va a apostar más por los híbridos, y esta mecánica enchufable será la que sirva como alternativa a los diésel, y quienes apreciaban las prestaciones de estos motores, la realidad es que la marca china apuesta por los eléctricos puros. Solo es que saben bien, porque han podido comprobarlo en China, que los híbridos enchufables son el puente necesario para que los clientes acaben adoptando el eléctrico puro. Y desde luego, también saben bien que el mercado demanda eléctricos baratos con prestaciones competitivas, como lo es el Citroën ë-C3 y lo es también el FIAT Grande Panda. Pero ¿peligra su eléctrico más barato con la llegada de aranceles contra los coches chinos?
BYD no teme los aranceles, seguirán teniendo el coche eléctrico más barato
La marca china ha lanzado una amenaza directa y se ha posicionado de una forma muy clara. El pasado mes de junio pudimos saber que BYD gana más en Europa incluso con aranceles en contra de la importación de vehículos fabricados en China, y con respecto a los márgenes con los que trabajan en su propio mercado local. Gracias a la integración vertical, al dominio de la fabricación de baterías con celdas LFP, y a su cadena de suministro fuertemente establecida, entre otros factores, BYD tiene un gran margen de beneficio por coche vendido y trabaja con una fuerte ventaja competitiva que no tienen la mayoría de sus rivales.
Cada vez conocemos con mayor detalle cuál es este margen de maniobra que tiene la marca china, y en esta ocasión han sido ellos mismos quienes han dejado claro que no temen la aplicación de aranceles. De hecho, los aranceles previstos en Europa pueden ser ciertamente duros, pero es que en Estados Unidos van más allá con la aplicación de un nuevo arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos importados desde China, y a pesar de él podrían seguir teniendo el coche eléctrico más barato del mercado. Lo han dicho así desde AutoForecast Solutions. Su director ejecutivo, Joe McCabe, a través de Nikkei, ha señalado que incluso con un arancel del 100% la marca BYD seguiría teniendo el eléctrico más barato en los Estados Unidos. Más aún en Europa, donde el arancel previsto es notablemente más bajo.
Para fortuna de las marcas estadounidenses, BYD no tiene planes de apostar por los eléctricos de pasajeros allí. La propia Stella Li, directora ejecutiva de BYD para Norteamérica, lo dejó claro hace algún tiempo, y a pesar de que en este mercado tienen autobuses eléctricos. Aún así, si lo hicieran, podrían tener una fuerte ventaja competitiva sobre las marcas locales. El informe del que ha hablado McCabe señala que el BYD Seagull costaría unos 12.000 dólares para los Estados Unidos, y aplicando esa tasa arancelaria del 100% seguirían vendiéndolo por debajo de 25.000 dólares. Seguiría siendo el eléctrico más barato del mercado.
En Europa sí que se cumplirá, el BYD Seagull llega a España en 2025
Aunque para Estados Unidos es tan solo un supuesto, que BYD podría tener el coche eléctrico más barato del mercado, para Europa es una realidad que se cumplirá en 2025. La marca, como te comentaba antes, ya confirmó de forma oficial que el Seagull llegará en 2025. Y sabemos que España es uno de los mercados en los que estará disponible. Eso sí, también avanzaron desde BYD que no será el modelo actual que conocemos porque se vende en China. Será una actualización del modelo, no sabemos si en forma de nueva generación o algo más parecido a un restyling.
Lo que está claro es que este coche eléctrico chino necesita algunas adaptaciones para cumplir con las exigencias de la normativa europea, y quizá también algunos cambios técnicos para adecuar sus prestaciones a lo que ya está vendiéndose en el Viejo Continente. Sus principales competidores serán opciones como el Citroën ë-C3 y como el FIAT Grande Panda, pero también el Hyundai INSTER, y otros tantos modelos que están muy cerca de su lanzamiento oficial.