Stellantis ha reventado el mercado de coches baratos con tres opciones para batir a Dacia

citroen c3 aircross

El mercado de los coches baratos acaba de recibir tres excelentes opciones de compra que seguro que gustarán a los españoles, donde el Dacia Sandero suele ser el coche más vendido. Eso sí, el último mes el Citroën C3 le superó gracias a algunas ofertas puntuales. El caso es que parece que Stellantis se ha decidido a ser líder en este ‘nicho’ y tienen una propuesta mejor que la de Dacia, por difícil que pudiera parecer, porque no solo venden opciones con etiqueta ECO de la DGT, sino que incluso hay opciones con etiqueta Cero.

El nuevo Citroën C3 es el primero de estos lanzamientos. Es el más barato de todos ellos y también el que primero llegó. Las medidas del Citroën C3 parten sobre la base de 4,01 metros de largo, y hablamos de un modelo subcompacto que tiene un maletero de 310 litros de capacidad. No es extraordinario en sus cotas, pero se puede comprar desde 14.990 euros con motor gasolina de 100 CV, y a partir de 15.800 euros en versión eléctrica con batería de 44 kWh, motor de 112 CV y una autonomía de 320 km en ciclo WLTP.

Citroen E C3 2 | 1
Es más pequeño, pero el C3 Aircross es un rival para el Dacia Jogger en muchos aspectos.

Los nuevos Citroën C3, C3 Aircross y Opel Frontera van de cabeza a por el mercado ‘low cost’

Sobre la misma plataforma Smart Car, y basándose en el mismo lenguaje de diseño, el nuevo Citroën C3 Aircross es, más que una respuesta al Sandero, un enemigo para el Dacia Jogger. Sí, es un coche algo más pequeño, porque las medidas del Jogger son de 4,54 metros de largo y, sin embargo, las medidas del C3 Aircross parten sobre tan solo 4,39 metros de longitud. Sin embargo, tienen algo en común y es que ambos modelos se pueden configurar con 7 plazas.

Esto es algo que también comparten con el Opel Frontera, que a fin de cuentas es exactamente el mismo coche que el C3 Aircross, pero ‘personalizado’ por Opel. Y la clave está en que el Dacia Jogger se puede comprar a partir de 17.200 euros aproximadamente, mientras que el C3 Aircross arranca en 18.280 euros en configuración eléctrica de 112 CV y a partir de poco menos de 19.000 euros si lo queremos con el motor gasolina de 100 CV. Más adelante estará disponible con 136 CV y etiqueta ECO gracias al 1.2 PureTech con tecnología mild hybrid.

Fiat Grande Panda 1 | 2
El FIAT Grande Panda es como el C3, y también lo habrá gasolina y eléctrico.

Con estas tres nuevas opciones de Stellantis, las cosas se ponen algo más difíciles para Dacia. Y además hay que tener en cuenta que pronto llega también el FIAT Grande Panda, del que ya tenemos las primeras fotos oficiales. Y cómo no, sobre la base del mismo se espera que la marca italiana haga realidad el FIAT Giga Panda. No se sabe aún si lo llamarán así, que es como denominaron al ‘concept car’ mostrado a principios de año, o si podría llegar como FIAT Multipla, pero la configuración sería la misma que la del C3 Aircross y la del Frontera.

La clave en esta estrategia está en la nueva plataforma Smart Car que, en realidad, es una evolución de la plataforma CMP que ya usaban antes y en la que se basan otros muchos modelos. Recientemente, desde el grupo automovilístico destacaron su flexibilidad mecánica, que les permite usar motores eléctricos igual que motores gasolina, y también configuraciones electrificadas con sistemas como el ‘mild hybrid’ de 48 V que tienen todos estos modelos. Y eso no solo les da flexibilidad para ajustarse a la demanda de los clientes, sino también más opciones para rentabilizar el desarrollo.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.