Stellantis es una de las compañías que mejor ha planteado su estrategia en relación a la electrificación. Y han apostado, además desde el principio, por contar con plataformas multi energía. Es decir, arquitecturas que son compatibles de forma indistinta con motores gasolina, con sistemas híbridos de diversos tipos y también con sistemas totalmente eléctricos. Ahora, la compañía ha avisado de que ‘pueden volver a los motores gasolina en cualquier momento’, y se apoyan en que tomarán las decisiones en función de la demanda de sus clientes.
El grupo automovilístico tiene planeado disponer de una gama 100% eléctrica para el año 2030 aquí, en el mercado europeo. Y sin embargo, para los Estados Unidos, y para la misma fecha, el objetivo es de la mitad de su flota. De momento la compañía mantiene sus planes, efectivamente, de seguir avanzando en el lanzamiento de coches totalmente eléctricos para alcanzar estas cuotas. No obstante, su directora financiera Natalie Knight ha señalado que ‘la compañía quiere estar cerca del consumidor y, si vieran una oportunidad se analizaría’. La compañía es consciente de que tener la flexibilidad de sus plataformas multi energía es una clara ventaja competitiva en un mercado que está en clara transición.
Las plataformas de Stellantis le dan a la compañía flexibilidad, y eso es una gran ventaja
Aunque su objetivo sea convertirse en una marca totalmente eléctrica, las nuevas plataformas STLA, igual que sus plataformas anteriores, están diseñadas para acomodar motores eléctricos o térmicos. Y efectivamente, Stellantis ve aquí una ventaja de clara al futuro. Porque, si en el año 2030 se mantuviese la demanda de coches gasolina, y la legislación lo permitiera, ellos podrían seguir vendiéndolos. Y si en Estados Unidos la adopción del vehículo eléctrico crece de forma significativa, podrían adaptarse a un 75% de ventas eléctricas en el mismo año 2030.
El plan sigue siendo vender un 100% de eléctricos en Europa en 2030, y un 50% en Estados Unidos para el mismo año. Pero estos porcentajes pueden cambiar en cualquier momento y desde Stellantis han querido dejar claro que se adaptarán a la demanda de sus clientes. Otras compañías ya lo han hecho y, de hecho, durante las últimas semanas se han anunciado cambios de estrategia en favor de los motores de combustión. Mercedes-Benz, por ejemplo, pensaba abandonar el Clase A este año y le ha tenido que dar un margen de dos años más. Y no van a ir tan rápido con los eléctricos puros como anteriormente tenían previsto hacer.
Renault, por su parte, ha decidido hacer una apuesta multi energía, pero de una forma más torpe. Ellos no tienen una arquitectura compatible con motores térmicos y eléctricos de forma indistinta, sino que cuentan con dos plataformas paralelas. Y para el lanzamiento del Renault Clio de próxima generación tenemos ya información que avanzó recientemente que lo lanzarán en versiones gasolina, y totalmente eléctricas, pero haciendo uso de dos plataformas para un mismo modelo. Algo que, casi con toda seguridad, no será tan interesante a nivel de costes.
Tampoco hay que olvidar que Stellantis es una de las compañías que más se ha acercado a las marcas chinas. Tanto es así que recientemente apostaron por el lanzamiento de una marca china en Europa, aprovechándose de sus costes de producción significativamente más bajos. En definitiva, parece que Stellantis está preparándose mucho mejor que sus rivales.