Tras el estreno del Tesla Model 3 2024, conocido como ‘Highland’, se empezó a hablar de la renovación del Tesla Model Y siguiendo el mismo patrón. Es decir, heredando ese lenguaje de diseño que en realidad viene del Tesla Roadster, con mejoras en aerodinámica y eficiencia, con más autonomía y también con algunas importantes mejoras tanto en su calidad de construcción como en términos de equipamiento. Esta renovación se llamará Tesla Model Y Juniper y sabemos que está en camino, pero Elon Musk, el director ejecutivo de la compañía, ha vuelto a asegurar que no llegará durante este año 2024.
A finales del año pasado se comentó que empezaría a fabricarse este año, en Giga Shanghái, desde mediados de año. Y este tipo de informaciones han perjudicado sus ventas porque los clientes, en cuanto empiezan a recibir este tipo de rumores, prefieren esperar algo de tiempo y comprar el nuevo modelo. Precisamente por eso, arrancando el año, la marca avisó de que no llegaría en 2024. Lo hicieron a través de un comunicado interno, para que sus propios comerciales fuesen quienes mantuvieran informados al respecto a los clientes. Pero vista la caída de demanda del Tesla Model Y actual, que aún así –en España- se mantiene en segunda posición entre los eléctricos más vendidos, de nuevo empezaron a surgir rumores de que podría adelantarse su lanzamiento.
De nuevo, Elon Musk ha asegurado que el Tesla Model Y Juniper no llegará este año 2024 al mercado
‘Hay rumores de que el Tesla Model Y nuevo estará listo el próximo mes’, le ha dicho un usuario al propio Elon Musk en la red social X –antes Twitter-. Y esta vez, el director ejecutivo de Tesla sí que ha respondido de una forma directa al señalar que ‘no saldrá ninguna renovación del Tesla Model Y este año’. Y evidentemente, al que se refiere es al Tesla Model Y Juniper, del que ya hemos visto un adelanto de diseño basado en el popular ‘Highland’.
Pero Elon Musk no se ha quedado ahí, porque también ha señalado que ‘Tesla mejora continuamente sus coches, de modo que un coche seis meses más nuevo será un poco mejor que el anterior’. Y efectivamente, los modelos de Tesla reciben actualizaciones, más o menos importantes, prácticamente cada mes. Ahora bien, habría que matizar las palabras de Musk, porque algunos de los cambios que han hecho a lo largo de su trayectoria –aunque han sido los menos-, han sido para empeorar las prestaciones en algún apartado.
En estos momentos hay muchas dudas en torno a Tesla y sus próximos proyectos, y desde luego que lo que atañe al Model Y no es precisamente lo más relevante. Es verdad que el año pasado se convirtió en el coche más vendido en Europa, no solo en la categoría de eléctricos sino en el mercado general. Así que es un modelo crítico para ellos, que ahora mismo está quedándose a la sombra del Model 3 en volumen de ventas. Pero, en realidad, hay mucha más expectación con el Model 2, su famoso coche eléctrico que debería costar 25.000 euros, aproximadamente, y que recientemente se vio afectado por un cambio de planes.
Tesla iba a dar un paso más en su ‘gigacasting’, que debería ayudar a reducir los costes de producción todavía más. Han sido un referente en esta tecnología desde hace años, hasta el punto de que Toyota la va a copiar para sus futuros eléctricos. Sin embargo, la última evolución que tenían planeada, y que debería haber jugado a favor del Tesla Model 2, se ha cancelado. Y ahora no sabemos exactamente cuándo llegará el Juniper, pero tampoco qué es lo que va a pasar con el modelo inferior, este Model 2, que debería apuntar a un segmento con una demanda mucho mayor.