Se viene hablando desde hace tiempo del Tesla Model Y ‘Juniper’, por su denominación interna, y entre otras cosas se ha estado señalando que seguirá la línea del Tesla Model 3 ‘Highland’. Es decir, que aunque será un restyling del modelo, no solo va a cambiar su diseño de una forma muy notable y apostando por una imagen más deportiva, sino que además esta renovación servirá para mejorar su aerodinámica, aumentar la calidad de su interior y de su construcción en general y además incluir en él más equipamiento de serie. El caso es que ya sabemos cuándo llega, por un informe de Bloomberg, y tenemos además algunos otros detalles clave sobre él.
Según este informe, Tesla ya se está preparando para el lanzamiento del Tesla Model Y 2024. Se ha venido hablando de él con el nombre Tesla Model Y ‘Juniper’ también porque, como ha ocurrido con el apellido ‘Highland’ del Tesla Model 3, es a fin de cuentas la denominación interna que se usa para este importante restyling. El caso es que este informe señala que la marca estadounidense quiere empezar a fabricarlo primero en Giga Shanghái, dada la competencia china que le está surgiendo al modelo en el mercado asiático, para más adelante trasladar su producción a otras fábricas. En cualquier caso, ya sabemos que Tesla juega con la localización de su producción y su agilidad para transportar las unidades a otros mercados. Y el dato clave está en que, según el informe, será a mediados de 2024 cuando arranque su producción en masa.
Las claves del Tesla Model Y 2024, la actualización ‘Juniper’ se empezará a fabricar en masa desde mediados de 2024 en Giga Shanghái
El Tesla Model Y 2024 se espera que llegue con nuevos faros LED más afilados, siguiendo el lenguaje de diseño del Tesla Model 3 Highland que, en realidad, se basa en el Tesla Roadster. Un modelo que, por cierto, lleva mucho tiempo retrasándose y, de hecho, hace demasiado que no recibimos novedades de forma oficial sobre él. En cualquier caso, además de esto debería traer un paragolpes rediseñado, más deportivo y aerodinámico, junto a un mejor ‘carenado’ de sus bajos para aumentar la eficiencia y así poder ofrecer una mayor autonomía.
También se esperan de él unos nuevos pilotos LED, en forma de ‘C’ hacia el interior, y una gran mejora de calidad a todos los niveles. En definitiva, lo que se espera del Tesla Model Y 2024 es que, sin subir de precio, traiga todas las novedades del Tesla Model 3 Highland. El informe de Bloomberg asegura que se va a parar la producción durante el ‘año nuevo’ chino aproximadamente durante una semana, y que será entonces cuando se aproveche para una actualización menor. Todavía hace falta hacer algunos ajustes más para que el Tesla Model Y 2024 se pueda llevar a producción en masa. Y el primer lote se producirá en la segunda fase de Giga Shanghái.
Siguiendo con las novedades que se esperan del Tesla Model Y Juniper, el restyling de 2024, también deberían llegar nuevos elementos clave como la iluminación ambiental RGB LED configurable en el salpicadero, esas mejoras de calidad que hemos visto en el Highland y, además equipamiento adicional como por ejemplo la pantalla multimedia para los ocupantes de las plazas traseras. Pero vamos, que todo esto es lo que se espera en base a algunas filtraciones y, sobre todo, por lo visto con el Tesla Model 3 más moderno, pero es verdad que del Tesla Model Y se ha conseguido mucha menos información fiable a estas alturas.
Al Tesla Model Y le han surgido muchos nuevos competidores y mucho más fuertes de los que antes estaban enfrentados a él. Y además, ha habido marcas que han sido capaces de ajustar sus precios para ponérselo más difícil. Una de ellas es BYD, que está en una constante carrera con Tesla por alzarse con el título del mayor vendedor mundial de coches eléctricos. En lo que respecta a Tesla, Elon Musk ha dejado ya claro en multitud de ocasiones que seguirán bajando precios si es necesario y recortando su margen de beneficios, pero ahora mismo están centrados en aumentar su volumen de ventas a nivel global. Y, de hecho, el nuevo Tesla Model 2 por 25.000 euros tiene precisamente ese objetivo principal de llegar a un público más amplio.