Tesla ha conseguido colocarse en una posición de liderazgo en el mercado de los coches eléctricos, entre otras cosas, porque eran capaces de fabricar mucho más barato que sus rivales y mantener un margen de beneficio más amplio. Y si lo lograron fue, en parte, por la utilización del Gigacasting. Un proceso de producción basado en la simplificación de componentes estructurales. Vamos, que fueron pioneros en usar unas prensas gigantes que sirven para que su plataforma solo tenga tres piezas. Y para el Tesla Model 2 iban a disponer de un gigacasting de una sola pieza que, lamentablemente, se ha cancelado por el momento.
Tanto en el Tesla Cybertruck como en el Tesla Model Y más moderno, la compañía encabezada por Elon Musk usa un gigacasting de última generación. Una gran prensa que construye tres piezas: la sección delantera y la trasera en estas enormes prensas de fundición, y la sección central hecha con marcos de aluminio y pensada para alojar la batería. Esto ya les ha dado una importante ventaja competitiva, pero el objetivo con el famoso Tesla Model 2 de 25.000 euros, del que llevamos ya mucho tiempo hablando, era adoptar otra evolución de esta importante tecnología con el foco puesto en lograr que la plataforma fuese una sola pieza en lugar de tres. Era un paso crítico para reducir los costes todavía más.
El Tesla barato se aleja de hacerse realidad, la ‘nueva Gigacasting’ ya no está en los planes de la marca
Dos fuentes familiarizadas con el asunto aseguran que Tesla ha abandonado su proyecto del gigacasting de una sola pieza. Una señal más de que la compañía está reduciendo gastos a corto plazo y modificando su estrategia respecto a planes futuros. De hecho, aunque Elon Musk se dio prisa en ridiculizar la publicación, sin llegar a desmentirlo de una forma clara, Reuters ya señaló que el Tesla Model 2 se ha cancelado en favor del robotaxi de la compañía. Algo que, por cierto, no ha gustado nada a los inversores.
Igual que tampoco le ha gustado a los inversores que Tesla haya despedido al 10% de su plantilla a nivel global, o que hayan deshecho el equipo de Superchargers. Sobre todo porque es de sobra sabido por los usuarios de Tesla, y los de vehículos eléctricos de marcas competidoras, que la infraestructura de carga de Tesla es su mayor valor. Esta información respecto al gigacasting es otro jarrón de agua fría, y deja a Tesla en una situación de riesgo en Europa, donde están empezando a llegar coches eléctricos económicos como el Citroën ë-C3, el FIAT Pandina y otros tantos.
En septiembre del año pasado, también Reuters, informó de que la nueva plataforma de Tesla para coches más pequeños, y baratos, contemplaba que se utilizase tan solo una pieza. Como te decía antes, una importante evolución respecto a la construcción en tres piezas que se usa a día de hoy. Y que, por cierto, Toyota quiere copiar con el objetivo de lograr que sus coches eléctricos tengan costes mucho más bajos. El objetivo detrás de esto, evidentemente, era simplificar de forma radical la fabricación de sus nuevos vehículos eléctricos y reducir los costes de una forma significativa.
Tesla no ha respondido a esta información, y no ha dado detalles al respecto. Pero los informes aseguran que el paso atrás con gigacasting se dio en otoño, bastante tiempo antes de que en febrero la compañía decidiera detener el desarrollo del Tesla Model 2. La fecha en que Reuters informó de la cancelación de este modelo fue el pasado 5 de abril. Cabe la posibilidad, en cualquier caso, de que vayan a mantener el desarrollo del Tesla Model 2 pero basándose, al menos por el momento, en la técnica de gigacasting que ya tienen a su alcance, que se basa en tres piezas, y que está perfectamente probada en otros modelos de la compañía.