Aunque el Ford Explorer Electric se presentó hace un año, y ya tenemos sus precios, la semana pasada arrancó su producción y se ha convertido en el primer coche eléctrico de la marca americana que se basa en la plataforma MEB de Volkswagen. La misma que usa el Volkswagen ID.3, por ejemplo, el Cupra Born y otros muchos como el Skoda Enyaq. Pues bien, no será el único porque, de hecho, el nuevo Ford Capri tiene programada su presentación para el día 10 de julio de 2024 y este será el segundo modelo que usará la misma plataforma eléctrica de los alemanes.
Aunque a la MEB le queda todavía recorrido, Volkswagen ultima su plataforma SSP de nueva generación con algunas mejoras técnicas relevantes que afectan a la autonomía, a la potencia de carga y otros aspectos clave. Hasta donde sabemos, Ford tiene un acuerdo con Volkswagen, pero sólo para el uso de la plataforma MEB. Y no de la MEB Entry que usarán los eléctricos más baratos, y tampoco para usar la más reciente MEB+.
El Ford Capri 2025 es un SUV coupé eléctrico sobre la plataforma MEB de Volkswagen
Este nuevo Ford Capri, construido sobre la plataforma MEB de Volkswagen, tendrá una carrocería de SUV coupé con sistemas motrices eléctricos. Tendrá una gama con hasta 600 km de autonomía en ciclo WLTP, y en versiones con uno o dos motores eléctricos. En el mejor de los casos ofrecerá un sistema de tracción total con un rendimiento máximo de 340 CV de potencia.
En base a la información disponible, debería estar cerca de las medidas del Cupra Tavascan, otro de los muchos modelos del Grupo Volkswagen que usan esta misma plataforma. Y también debería compartir con él las prestaciones del sistema de carga, que alcanza hasta los 135 kW de potencia máxima en las versiones de acceso a la gama y llega hasta los 175 kW de potencia máxima en corriente continua en las configuraciones superiores. Algo en lo que, por cierto, se queda por debajo de buena parte de sus rivales por las limitaciones de la propia plataforma MEB.
Mientras que el Ford Explorer aspira a ser un modelo con un gran volumen de ventas, para el Ford Capri la propia marca ha pronosticado una producción tres veces menor. Por el segmento al que apunta, y teniendo en cuenta que será una opción más cara, lo lógico sería que su demanda sea notablemente inferior. Además, el hecho de que sea un modelo con silueta coupé también lo posiciona en un segmento más aspiracional. En cualquier caso, se fabricará en las mismas instalaciones.
Las primeras unidades estarán disponibles en concesionarios en algún momento durante la primera mitad del próximo año 2025. Y aunque usando la misma tecnología, tendrá que enfrentarse en el mercado a modelos como el Volkswagen ID.5, el Skoda Enyaq Coupé, el Cupra Tavascan y un largo etcétera de opciones. La marca americana también prepara un coche eléctrico barato que debería ayudarles a corregir las millonarias pérdidas de su división eléctrica, pero para este lanzamiento habrá que esperar algo más de tiempo.