Cuando hablamos de Volkswagen, a veces parece que se nos olvida que en realidad es un grupo automovilístico completo –como Stellantis, por ejemplo-. Y que bajo su paraguas están también Audi, Skoda, SEAT, Cupra y un largo etcétera. Pues bien, este grupo tan potente tiene preparada una nueva ‘pieza’ que está orientada a cambiar por completo sus coches eléctricos y que, sin lugar a dudas, va a cambiar el posicionamiento de sus marcas con respecto a las competidoras. Sobre todo porque implica un gran salto tecnológico y, con ello, una sustancial mejora de las prestaciones que pueden ofrecer todos sus nuevos vehículos eléctricos.
Hablamos de la plataforma MEB+. Hasta ahora, los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, salvo los de Porsche y Audi, han estado utilizando la plataforma MEB todos ellos. Y durante algún buen tiempo ha sido suficiente para ofrecer coches eléctricos competitivos y con buenas prestaciones, pero a la alemana se le estaba empezando a quedar corta. Así que hace poco, a finales de año pasado, presentaron la plataforma MEB+ como un gran avance que va a afectar a todos sus coches eléctricos próximamente. Porque va a mejorar todo el sistema eléctrico desde los sistemas de propulsión eléctricos –vamos, los motores eléctricos y otros componentes asociados- hasta las baterías y pasando también por el sistema de carga. Y fue toda una sorpresa, porque una buena parte de estas mejoras técnicas no se esperaba que llegasen hasta el año 2026, cuando estaba previsto que el Grupo Volkswagen abandonase la plataforma MEB, sí, pero para dar el salto a la plataforma SSP en todos sus nuevos modelos de coche eléctrico. Veamos, con mayor profundidad, qué implica la introducción de la plataforma MEB+ y por qué es tan interesante esta llegada.
Más autonomía, cargas más rápidas y nuevos coches eléctricos mucho más eficientes gracias a la plataforma MEB+ que pronto estrenará Volkswagen
Esta plataforma MEB+, que aún no sabemos qué nuevo modelo va a estrenar, pero llegará muy pronto, es la que va a permitir que los nuevos coches eléctricos de Volkswagen puedan ofrecer una autonomía de hasta 700 kilómetros. Era una de las importantes limitaciones técnicas que tenía el grupo automovilístico alemán. Estaban viendo cómo cada vez llegaban más lejos sus nuevos rivales y, sin embargo, Volkswagen no era capaz de ofrecer tanta autonomía en sus coches eléctricos por las limitaciones técnicas de su plataforma. Pero con esta nueva, que es una evolución de la MEB, sí que van a poder alcanzar hasta 700 km en configuraciones específicas.
Y en lo que respecta a las baterías y la autonomía de sus nuevos coches eléctricos, ya anunciaron que esta nueva plataforma va a ser compatible con la carga a 200 kW de potencia máxima. Para que te hagas una idea, los coches eléctricos construidos sobre la plataforma MEB, que son los que han estado lanzando hasta ahora, solo podían llegar a 135 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. Una sustancial mejora que se va a traducir en que sus conductores y usuarios tengan que pasar menos tiempo conectados a la corriente para poder llenar de energía eléctrica la batería de sus vehículos. Esto, y lo anterior, es en definitiva lo que vienen demandando todos los usuarios de coches eléctricos y los que se plantean hacer el cambio.
Y todo lo anterior tiene que ver con un cambio clave. La arquitectura MEB, que es la que se ha utilizado hasta ahora en todos los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, se basaba en un sistema eléctrico de 400 V que, entre otras cosas, los hacía menos eficientes y limitaba de manera notable la potencia soportada en la carga de las baterías. Sin embargo, con la nueva plataforma MEB+ se va a dar al fin el salto a la arquitectura eléctrica de 800 V, que no solo es mucho más eficiente, sino que además permite ir más lejos con los sistemas de carga rápida de las baterías.
En definitiva, la introducción de la plataforma MEB+ va a suponer un cambio radical en los coches eléctricos de todo el Grupo Volkswagen. No solo los de la marca Volkswagen, sino también en modelos de Skoda, de Audi, de SEAT o de CUPRA. Las distancias que existen a día de hoy con respecto a la tecnología que usa Hyundai en sus coches eléctricos, por ejemplo, se van a reducir de una forma muy notable. Y esto, qué duda cabe, va a hacer que sea mucho más interesante comprar un coche eléctrico de cualquiera de las marcas de Volkswagen que hasta ahora.