Nuevo Ford Explorer 2023, hasta 340 CV con dos motores y 500 km de autonomía

ford explorer 2023

El Ford Explorer 2023 forma parte de una importante transformación de la marca. Quieren recuperar su identidad y apostar por ser ‘más americanos’ en Europa, pero al mismo tiempo quieren apostar de una forma muy decidida por los coches eléctricos. Para ello se han asociado con Volkswagen y, de hecho, van a usar su tecnología. Este nuevo Ford Explorer, aunque poco o nada tiene que ver en su estética con el Volkswagen ID.4, en realidad usa la misma plataforma MEB del Grupo Volkswagen. La misma, también, del Skoda Enyaq. Una apuesta de lo más interesante y que nos destapa qué podemos esperar de Ford para los próximos años.

El nuevo Ford Explorer 2023, en cuanto al diseño, es un coche con un claro estilo americano, sí, pero con una importante inclinación por el minimalismo. Así, en el frontal se muestra sutil y sofisticado con unas finas ópticas con tecnología LED en las que llama la atención la iluminación diurna muy delgada, y haciendo la continuación de una marcada banda central en color negro y con el logo del modelo. Su carrocería mide 4,46 metros de largo, así que es un modelo que compite de forma directa con opciones como el Volkswagen ID.4.

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Estilo americano y tecnología eléctrica de vanguardia

Para reforzar ese carácter musculoso del nuevo Ford Explorer 2023, la marca ha recurrido a ‘los clásicos’. En la parte baja de la carrocería protecciones de plástico en color negro, y calzando llantas de grandes dimensiones. En concreto, llantas entre 19 y 21 pulgadas que hacen que el Explorer parezca más grande de lo que en realidad es. Y en la vista lateral podemos ver que la zaga muestra formas muy rectas que, por otro lado, van a favorecer un mayor espacio interior y sobre todo una mayor capacidad de carga.

Ford ha conseguido un coche que, con 4,46 metros de largo, se siente por fuera más grande de lo que es, pero que también está muy bien aprovechado por dentro. La superficie acristalada es mayor a la habitual, aunque el ‘falso’ pilar C tiene un vinilado que disimula el acristalamiento y deja igualmente pasar la luz. La luminosidad en el interior es muy elevada, y eso hace que dé una sensación de habitabilidad mayor. Pero es que además tiene un voladizo trasero muy corto y, como decíamos, un pilar final muy recto.

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Mucha calidad y buen equipamiento en el Ford Explorer 2023

En el interior del Ford Explorer 2023 se ha utilizado cuero sintético y se ha optado por un distribución muy limpia de todos los elementos. Se mantiene esa filosofía de minimalismo con líneas rectas y un diseño muy sutil. Esto, de nuevo, favorece la sensación de amplitud en el interior. Pero al mismo tiempo es un producto sofisticado, sobre todo, por la gran carga tecnológica con la que sale de fábrica. No faltan una pantalla de 5,3 pulgadas como cuadro de instrumentos digital y otra, para el sistema multimedia, en vertical y con nada menos que 15 pulgadas de diagonal.

La marca no se ha olvidado de incluir cosas como los ajustes eléctricos para los asientos delanteros, que son además calefactables en función del acabado, un sistema de climatización por bomba de calor, tecnología de carga inalámbrica para el smartphone, cámaras de visión periférica para la asistencia al aparcamiento, techo panorámico y un largo etcétera de equipamiento. A nivel de tecnologías de asistencia a la conducción cuenta con el hardware y software necesario para prestar el nivel 2 de conducción autónoma.

Este espacioso interior es notable en las plazas traseras, con más espacio disponible del habitual para los ocupantes de esta segunda fila, pero también en su amplio maletero de 450 litros de capacidad. Ya sabíamos que la plataforma MEB del Grupo Volkswagen permite hacer coches eléctricos con mucho espacio interior, pero es verdad que la marca americana ha sido capaz de aprovechar todo su potencial. Y al mismo tiempo también ha apuntado a un producto más premium que su hermano el Volkswagen ID.4.

La segunda pantalla, por cierto, que es la que corresponde al sistema multimedia, tiene un sistema móvil. Es decir, que esta gran pantalla de 15 pulgadas de diagonal, aunque tiene siempre la misma orientación vertical, se puede regular en inclinación con una diferencia de hasta 30 grados. Una idea estupenda que no habíamos visto hasta ahora en otro coche parecido.

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Hasta 340 CV con dos motores eléctricos y unos 500 km de autonomía

La marca americana ha anunciado tres versiones que estarán disponible en España. Dos versiones de ellas tendrán solo un motor eléctrico trasero, con tracción trasera, que darán 170 y 286 CV de potencia máxima, respectivamente. La tercera versión alcanzará hasta los 340 CV de potencia máxima, pero en este caso con dos motores eléctricos y, por lo tanto, también con tracción total. Lo que no han revelado de forma oficial, sin embargo, es la batería que llevará el nuevo Ford Explorer 2023.

Pero podemos ir avanzando que, viendo la gama del Volkswagen ID.4, lo más lógico es que el nuevo Explorer eléctrico use la misma batería de 77 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y otro dato que sí han revelado de forma oficial es que la versión con mayor autonomía va a rondar los 500 km, aproximadamente, en ciclo de homologación WLTP.

En cuanto a la capacidad de carga de este nuevo Ford Explorer 2023, llegará hasta los 135 kW de potencia máxima y en corriente continua, mientras que en corriente alterna el cargador embarcado va a ser de 11 kW de potencia máxima. Usando su máximo potencial, el nuevo Explorer va a poder recuperar del 0% al 80% en 35 minutos, aproximadamente. Cifras que tampoco es que sorprendan porque, a fin de cuentas, es la base del modelo alemán.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.