Aquí en España tenemos al renovado Dacia Spring, que es el coche eléctrico más barato, y con ayudas cuesta a partir de algo menos de 10.000 euros. Pero ya sabemos que en China los precios son mucho más bajos, y allí el Wuling Hongguang Mini EV tan solo cuesta 5.200 euros. Es un coche eléctrico de muy pequeñas dimensiones que tiene un éxito sin precedentes, y se acaba de renovar. La ‘Youth Edition’ del modelo, que acaba de presentar la marca, destaca por el hecho de que ahora tiene un sistema de carga rápida en corriente continua y sí, por sorprendente que resulte, una de sus grandes novedades es que ahora tiene dos airbag.
El nuevo Wuling Hongguang Mini EV Youth Edition está disponible en cinco colores llamativos, y todos ellos combinan un color de carrocería con el blanco como color de acento para elementos como el contorno de los faros, los pilares B y C, ciertas piezas de la parte trasera y los espejos retrovisores exteriores de color negro. Y junto a esos colores como ‘verde aguacate’, ‘azul iris’ y otros más, hay dos colores para el interior que son ‘caramelo con leche’ y ‘negro brownie’. Todo con un estilo retro en el que también destacan los asientos de tela estampados en pata de gallo. Parece un coche hecho en los años 70, y con esta actualización el diseño se ha revisado ligeramente.
Dos grandes cambios en el Wuling Hongguang Mini EV, la ‘Youth Edition’ tiene carga rápida y dos airbags
En el interior, lo único que ha cambiado es que ahora tiene dos airbag, el del conductor y el del acompañante. Y es que no hay que olvidar que uno de los muchos motivos por los que los coches eléctricos son mucho más baratos en China que en Europa es que aquí, en el Viejo Continente, las exigencias en materia de seguridad son bastante superiores. Aunque cuidado, porque ahí está el Citroën AMI sin airbag de ningún tipo. También es verdad que las malas opiniones del Citroën AMI están motivadas por esta y otras carencias importantes.
El caso es que esta nueva Youth Edition del simpático y barato coche eléctrico chino se mantiene con 215 km de autonomía máxima homologada sobre el ciclo CLTC. Y los consigue gracias a una pequeña batería de 17,3 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Como te decía antes, ahora cuenta con un sistema de carga rápida que, según las indicaciones del fabricante, permite pasar del 30% al 80% del SoC en tan solo 35 minutos. Recuerda, por cierto, que los coches eléctricos se cargan más rápido hasta el 80% de la capacidad de su batería.
Esta nueva configuración del modelo se mantiene con sus tan solo 3,06 metros de longitud de carrocería, con 1,49 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Cuenta además con 2,01 metros de distancia entre ejes, de modo que sólo varía y por muy poco en la altura de la carrocería. También sigue estando limitado a una velocidad máxima de 100 km/h, y cuenta con el mismo motor eléctrico trasero de 30 kW (41 CV) que desarrolla hasta 92 Nm de par motor máximo.
¿Te comprarías algo así, si llegase a Europa? De momento, como te decía antes, el Dacia Spring es uno de los coches eléctricos más baratos que podemos comprar aquí, aunque ya se confirmó hace tiempo que el BYD Seagull se venderá en España en 2025. Tenemos también el interesante Citroën ë-C3, que arranca en torno a los 15.000 euros con ayudas. Pero, desde luego, estamos muy lejos de poder comprar un eléctrico por menos de 6.000€ sin ayudas, y no se espera que vaya a ocurrir tal cosa en nuestro mercado.