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Portada Ayuda
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¿Cuál es la diferencia entre corriente continua y alterna en coches eléctricos?

por Carlos González
25 marzo, 2022
en Ayuda, Coches eléctricos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los coches eléctricos tienen dos métodos de carga, a través de corriente continua (CC) y a través de corriente alterna (CA). Esto ocurre en todos los vehículos eléctricos, y aunque la energía eléctrica de la red de suministro es siempre corriente alterna, en realidad, las baterías de nuestro coche solo pueden almacenar energía en corriente continua.

La baterías, y eso incluye a las de un coche eléctrico, solo son capaces de almacenar la energía eléctrica en corriente continua. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, la energía eléctrica de la red de suministro viene siempre en corriente alterna. Precisamente por eso, muchos dispositivos electrónicos cuentan con un convertidor o adaptador integrado en el propio enchufe, que se encarga de hacer la compatibilidad convirtiendo la alimentación de corriente alterna a corriente continua.

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Corriente alterna y corriente continua en coches eléctricos ¿cuál es la diferencia?

En los coches eléctricos, este convertidor de corriente alterna a continua está instalado en el propio vehículo y se denomina cargador a bordo; se encarga de hacer la transformación y de introducir la energía, de la forma correcta, en la batería del coche eléctrico. En el caso de un cargador de corriente continua, sin embargo, el convertidor está integrado directamente en el propio sistema de carga, y no en el vehículo. Como vemos, por lo tanto, la diferencia entre corriente continua y corriente alterna, en sistemas de carga para vehículos eléctricos, está en dónde se ubica el convertidor de la corriente.

El punto clave está en que un sistema de carga de corriente continua es capaz de introducir la energía eléctrica de forma directa en la batería de nuestro coche eléctrico, y sin necesidad de ningún tipo de cargador a bordo para convertir esta corriente. Son sistemas de carga más grandes, pero también son mucho más rápidos, que es otra diferencia clave entre un sistema de carga y el otro.

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Los sistemas de carga por corriente alterna son lentos, lo más habitual es que ronden los 22 kW, y son los que más abundan. Los sistemas de carga de corriente continua son menos abundantes y suelen estar en autopistas y en estaciones de carga públicas. Estos son sistemas más rápidos, pero también tienen un precio más elevado. Y aunque en el ámbito doméstico disponemos de tomas de corriente convencionales, que funcionan por corriente alterna junto al cargador a bordo de nuestro vehículo, los conocidos como wallbox son sistemas de corriente continua más avanzados, y que permiten cargar mucho más rápido.

La infraestructura de cargadores de coches eléctricos está extendiéndose cada vez más a lo largo y ancho de toda España, y lo normal es que las compañías instalen cada vez más sistemas de carga rápida que, evidentemente, son de corriente continua. Este tipo de sistemas de carga requieren de menos tiempo y, por tanto, pueden ser utilizados por más usuarios. Pero, como comentábamos, son más caros para los usuarios. Además, los sistemas de carga rápida son algo más agresivos para las baterías de un coche eléctrico. No es recomendable recurrir siempre a los sistemas de carga rápida para llenar la batería de un vehículo eléctrico.

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