Recientemente se lanzó al mercado el nuevo BYD Seal U DM-i, el primer modelo híbrido enchufable de la marca china para el mercado europeo. Y por sus medidas de 4,78 metros de largo, y su mecánica, viene a competir con el Ford Kuga PHEV, que es el coche más vendido de entre los híbridos enchufables. Ahora bien, el modelo de Ford, que tiene un buen precio en estos momentos, es unos 6.400€ más caro. Y lo cierto es que esta propuesta de BYD, entre otras cosas, cuenta con un mejor equipamiento incluido de serie en todas sus versiones de la gama.
El BYD Seal U DM-i es ligeramente más grande que el Ford Kuga, que mide 4,61 metros de largo. Además le supera en cuanto al espacio en las plazas traseras, que es un de los motivos de tan buenas opiniones sobre él, y con sus 552 litros de maletero ofrece más capacidad que el Ford Kuga, que se queda en 475 litros de capacidad de maletero. Para un uso familiar, por estas sencillas razones, es un modelo más recomendable que el ‘top ventas’. Ahora bien, es que además es también un modelo más barato según los precios que hay disponibles ahora mismo.
Es más amplio y tiene más maletero, pero el BYD Seal U DM-i sale más barato que el Ford Kuga híbrido enchufable
Si cogemos los precios oficiales de ambos modelos en estos momentos, el Ford Kuga PHEV arranca cerca de los 45.000 euros y, sin embargo, el BYD Seal U DM-i tiene unas tarifas que empiezan en 38.500 euros. Evidentemente, los dos pueden salir bastante más económicos con los descuentos del fabricante y con la ayuda aplicable del Plan MOVES III. Pero siempre, y además con una diferencia considerable, se va a quedar más barato el modelo de BYD que acaba de lanzarse al mercado.
Eso sí, es verdad que en lo que respecta a la mecánica de un modelo y el otro, en las configuraciones más baratas de sus respectivas gamas el Ford Kuga tiene 242 CV de potencia máxima que parten de un motor de 2.5 litros gasolina junto al sistema eléctrico. Y el BYD Seal U DM-i, sin embargo, rinde 218 CV de potencia máxima y parte sobre la base de un bloque de 1.5 litros. Es decir, que el modelo americano se posiciona algo por encima justificando su sobrecoste.
Los dos cuentan con etiqueta Cero de la DGT, evidentemente. El Ford Kuga tiene una autonomía eléctrica de 69 kilómetros en ciclo WLTP con la última actualización del modelo, y el BYD Seal U DM-i tiene en su versión más barata de la gama 80 km WLTP de autonomía. En este sentido sí que vuelve a sacar la cabeza por encima del modelo de Ford. Además hay que reconocerle al BYD Seal U DM-i que tiene por encima otra configuración con 324 CV de potencia máxima y que, por cierto, puede alcanzar hasta los 125 km de autonomía homologada en ciclo WLTP.
Es conveniente recordar que la batería Blade de BYD es una referencia a nivel mundial –y es la que usa el Seal U híbrido enchufable- y que, además, este mismo año se introducirá la Blade 2.0 con una extraordinaria mejora en la potencia de carga. Y esto va a repercutir de forma positiva en los eléctricos puros, que también estrenarán la e-platform 4.0, pero va a beneficiar igualmente a los nuevos híbridos enchufables de la marca. Para este tipo de mecánicas sabemos que también está a punto de llegar una nueva generación del sistema DM-i. BYD está haciendo grandes avances y ya alcanza los 2.000 km de autonomía con sus híbridos más eficientes y a precio contenido.