Se ha convertido en el híbrido enchufable más vendido en Europa. El Ford Kuga tiene unas medidas que le sitúan dentro del segmento de los SUV medianos con una longitud de 4,64 metros. El modelo está disponible en versiones térmicas desde 32.772 euros y también en configuraciones híbridas desde 34.400 euros, aproximadamente, según webs especializadas en venta de coches nuevos. Es decir, que es más barato que el Toyota RAV4, aunque el modelo japonés tiene 218 CV en su configuración híbrida más sencilla y el Ford Kuga parte desde los 190 CV en este tipo de mecánicas.
Pero la versión más vendida es la híbrida enchufable, con un precio oficial desde 44.824 euros sin contar con descuentos y ayudas aplicables. Una versión que como te iba diciendo tiene un consumo WLTP de 1 L/100 km, y que cuenta con una autonomía eléctrica de 65 km. Este sistema híbrido enchufable le hace disponer de la etiqueta Cero de la DGT, como si fuese un eléctrico puro, y le abre la posibilidad de optar a 7.000€ de descuento a través del Plan MOVES III. No es una mala ficha técnica, en absoluto, pero es verdad que se han quedado atrás como Toyota en cuanto a su cifra de autonomía eléctrica homologada.
El nuevo Ford Kuga híbrido enchufable ya admite pedidos y las mejoras técnicas del modelo son importantes
A comienzos de año el Ford Kuga recibió una actualización, un restyling sobre su versión estrenada en 2020, con novedades en diseño, equipamiento y mecánicas. Y en lo que respecta a la configuración híbrida enchufable del modelo, que como te digo es la más vendida, cuenta con 243 CV de potencia máxima extraídos de su motor gasolina de 2.5 litros de cubicaje y del sistema eléctrico. La versión que ha estado vendiéndose hasta ahora, efectivamente, se quedaba en 224 CV de potencia máxima.
Y en esta nueva versión del modelo, que usa una batería de 14,4 kWh de capacidad, la autonomía máxima homologada en ciclo WLTP es de 69 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Se queda lejos de lo que están empezando a ofrecer modelos de Volkswagen como el Cupra Formentor, que siguiendo los pasos del Volkswagen Tiguan superan ya los 100 kilómetros. Y, de hecho, es lo que va a pasar también con el nuevo MG HS 2025, aunque la versión actual del modelo se limita a tan solo 52 km de autonomía homologada.
Las medidas del MG HS Plug-In Hybrid son similares, aunque el modelo chino es apenas un poco más pequeño. La gran ventaja de este modelo, y ya lo comenté en mi opinión sobre él, es que se puede comprar desde tan solo 25.440 euros. Y es verdad que se queda algo corto de maletero, con tan solo 448 litros de capacidad, y que su autonomía eléctrica de 52 km está también bastante limitada. Pero es mucho más económico que cualquiera de sus rivales, ofrece 258 CV de potencia máxima y además viene con bastante más equipamiento incluido de serie.
Los híbridos enchufable, junto con los híbridos sin enchufe, están empezando a tomar protagonismo dentro del mercado europeo al mismo ritmo al que las ventas de eléctricos están perdiendo impulso. De hecho, son varios los fabricantes tradicionales que han empezado a reconducir sus inversiones y esfuerzos para concentrarse en los híbridos.