Cuando llegó a España, hace poco más de un año, BYD lo hizo solo con coches eléctricos. Y este año se han atrevido, por fin, a ampliar su apuesta con nuevos modelos híbridos empezando precisamente por este: el BYD Seal U DM-i. Es la estrategia del fabricante para ‘matar al diésel’ y, en cierto modo, han dado la razón a Toyota con este giro en su enfoque. Ahora bien, es verdad que BYD puede presumir de una excelente tecnología que les permite ofrecer híbridos con 2.000 km de autonomía a un precio realmente sorprendente. Y el BYD Seal U DM-i, como primera opción, ya es algo mejor que el Toyota RAV4, y además es 9.000 euros más barato aquí en España.
Para que nos hagamos una idea de la estrecha relación entre Toyota y BYD, solo hay que mirar a China para ver que el bZ3 usa tecnología de BYD, por ejemplo. Pero es que además para nuestro mercado ya está planeado el nuevo Toyota Corolla con tecnología BYD para que, efectivamente, pueda superar los 2.000 km de autonomía máxima combinada. Mientras tanto, la marca china vende ya aquí en España el BYD Seal U DM-i que, como te digo, es comparable en ciertos aspectos al Toyota RAV4, y ofrece unas prestaciones superiores además de que es notablemente más barato.
Por 29.990 euros, el BYD Seal U DM-i ofrece mucho más que el Toyota RAV4 que arranca en 39.000 euros en España
Las medidas del BYD Seal U DM-i son superiores, con una carrocería que alcanza los 4,78 metros de largo, mientras que las medidas del Toyota RAV4 parten sobre la base de una carrocería de 4,6 metros de longitud. Y aún así, como te comentaba anteriormente, el precio del modelo de BYD arranca en 29.990 euros aplicando las mejores condiciones posibles, y sin embargo el Toyota RAV4 arranca en 39.000 euros como poco. Pero, desde luego, en sus dimensiones no es en lo único en lo que el BYD Seal U DM-i saca la cabeza.
La diferencia más importante está precisamente en su configuración mecánica, y es que el modelo de BYD es un híbrido enchufable que ofrece un rendimiento máximo de 218 CV de potencia en su versión básica y hasta 324 CV en la configuración más alta de gama. Por su parte, el Toyota RAV4 más barato es un híbrido sin enchufe y que también ofrece 218 CV de potencia máxima. Pero es que esta importante diferencia es la que hace que el modelo de BYD tenga etiqueta Cero de la DGT como un coche totalmente eléctrico y, sin embargo, la alternativa en Toyota cuente tan solo con la etiqueta ECO.
Otra ventaja clara es que el BYD Seal U DM-i tiene 125 km de autonomía eléctrica; es decir, que para la mayor parte de los trayectos se puede usar como si fuese un vehículo totalmente eléctrico, con el importante ahorro económico que eso conlleva. Lo que hay que tener en cuenta, eso sí, es que sale mucho más barato siempre y cuando estemos en posición de aprovechar el descuento del Plan MOVES III de hasta 7.000 euros. En caso contrario, sin embargo, el precio es prácticamente el mismo en un modelo y en el otro.
Las opiniones del Toyota RAV4 han sido siempre buenas y por méritos propios, pero es verdad que en estos momentos el BYD Seal U DM-i es una alternativa más recomendable. Por lo que te comentaba anteriormente, y también porque tiene mejores acabados en su interior, un diseño más moderno y cuidado en su habitáculo, y además un equipamiento tecnológico mucho más avanzado y actual. No hay que olvidarse, en cualquier caso, de que el Toyota RAV4 tiene ya años encima y está muy cerca de recibir una fuerte renovación.