Vistas las ventas de coches nuevos en junio de este año en España, no hay sorpresa alguna en que el Dacia Sandero haya vuelto a liderar el mercado en nuestro país. Es el líder habitual en este listado y este año ha conseguido desbancar al MG ZS de forma definitiva. O al menos hasta que llegue el nuevo MG ZS híbrido, que por fin contará con la etiqueta ECO de la DGT. El caso es que hay otro modelo que está arrasando en el mercado español y es normal, porque cuesta unos 15.000 euros aproximadamente y combina unas buenas prestaciones con un consumo de combustible muy bajo.
El modelo del que te estoy hablando es el SEAT Ibiza y, aunque fui crítico en mi opinión, al cliente español es un coche que le sigue conquistando. Por sus dimensiones, el Ibiza es un modelo subcompacto con una carrocería de 4,05 metros de longitud y que cuenta con un maletero de 355 litros de capacidad. Nada especialmente destacable porque hay otras opciones como el Renault Clio, por ejemplo, con unas medidas similares y un precio parecido y que, sin embargo, sí ofrecen etiqueta ECO de la DGT. Y como ya te expliqué en otro artículo, hay varios motivos por los que tu coche debería tener etiqueta ECO.
¿Qué tiene el SEAT Ibiza, que tan bien funciona en ventas en España? El subcompacto de 15.000€ arrasa por varios motivos
A pesar de que no lo hay con etiqueta ECO, y SEAT explicó por qué hace algún tiempo, el SEAT Ibiza sigue vendiéndose bien en España porque la marca ha optado por reducir precios de una forma muy significativa para seguir siendo competitiva. Y más aún cuando sabemos ya que en 2025 el Ibiza se renovará, junto al Arona, con un restyling del que de hecho ya se han podido ver las primeras imágenes oficiales. Todo esto importa poco cuando, efectivamente, sus precios están más ajustados que nunca en relación a los de sus competidores.
Ahora mismo, el SEAT Ibiza más barato de la gama tiene un precio de 15.430 euros y es un coche que cuenta con un motor 1.0 TSI de 95 CV de potencia máxima. Que, teniendo en cuenta su peso y sus dimensiones, ofrece un excelente rendimiento. Y además de tener buen rendimiento es un motor de sobra conocido por su extraordinaria eficiencia. En la versión de acceso a la gama, el Ibiza homologa un consumo medio en WLTP de tan solo 5,3 L/100 km, que es algo que también importa a los clientes.
El subcompacto español tiene la importante ventaja de contar con mecánica Volkswagen, y eso es algo que da confianza absoluta. Es de sobra sabido que, aunque lleve ya tiempo en el mercado, sigue mostrando un comportamiento dinámico superior a prácticamente todos sus competidores. Y sí, tiene el lastre de una gama de motores sin etiqueta ECO, además de un interior que da claros signos de vejez. Pero el ajuste de precios ha llevado a que se convierta en una de las opciones ‘low cost’ favoritas de los clientes españoles.
¿Es una buena opción de compra? A mí, personalmente, no me convence en absoluto por la sencilla razón de que no tiene mecánicas mild hybrid y, por tanto, lo mejor que hay disponible son versiones con etiqueta C de la Dirección General de Tráfico. Y para mí eso ya es una ‘red flag’, como dicen ahora los jóvenes. Sin embargo, es verdad que a nivel estético sigue siendo atractivo, que su interior es práctico, funcional y de una calidad correcta, y que en la conducción sigue siendo el mejor modelo que existe en la categoría. Pero, insisto, todo esto es mi opinión.