El MG ZS nos tiene ya acostumbrados a ser el coche más destacado por su bajo precio junto al Dacia Sandero. Que, por cierto, en julio volvió a ser el más vendido y el SUV chino se quedó a su sombra en el segundo puesto. Ahora bien, existen alternativas y algunas no son especialmente conocidas. El modelo que me ocupa, y del que te quiero hablar, es también un SUV pequeño con unas cotas parecidas a las del MG ZS y que sale igual de barato. Sin embargo, juega con ventaja en el hecho de que tiene un motor que es mucho más potente.
Ya te expliqué hace poco que el MG ZS ya no es el mejor SUV barato que puedes comprar en nuestro país, y que probablemente te merezca la pena esperar al MG ZS 2025, del que ya tenemos disponible bastante información. Pero es verdad que ahora mismo sale por 14.390 euros que, desde luego, es un precio atractivo, y se espera que la nueva generación suba de precio aunque no sea demasiado. No obstante, también te quiero proponer esta alternativa que cuesta 14.600 euros, así que sale prácticamente igual que el MG ZS, y que en lugar de usar un motor 1.5 litros de 106 CV opta por un bloque también gasolina pero 1.5 G15T de 149 CV de potencia máxima.
El KGM Tivoli por 14.600 euros, con 149 CV, es una potente alternativa al MG ZS que está disponible al precio más bajo posible
Las medidas del MG ZS son de 4,32 metros de largo, de modo que es un SUV pequeño, aunque se queda muy cerca de los compactos. Por su parte, las medidas del KGM Tivoli parten sobre sus 4,22 metros de longitud de carrocería. Sí, es algo más pequeño, y cuenta con un maletero de 427 litros de capacidad que tampoco están demasiado lejos de los 448 litros de capacidad con que cuenta el modelo chino. Y lo cierto es que las plazas traseras sí, son poco más amplias en el ZS, pero la diferencia no es excesiva.
La clave está, como te decía antes, en que el MG ZS usa un motor gasolina de 106 CV que no está mal, pero quienes lo han probado saben que se queda algo corto. Más que corto de potencia, corto en la entrega de la misma porque es un motor atmosférico. Y sin embargo, el KGM Tivoli, conocido hasta hace muy poco como SsangYong Tivoli, usa también un motor gasolina pero que rinde 149 CV de potencia máxima y desde luego se siente más holgado en la conducción. Las opiniones del MG ZS suelen destacar precisamente que no va sobrado de potencia.
Pero también te diré que en la gama del modelo chino es mejor el motor de menos potencia, porque la diferencia en rendimiento es pequeña y sin embargo consume menos. De hecho, quizá lo mejor de ese motor de 106 CV es que tiene un consumo homologado de 6,6 L/100 km. No es que sea la panacea en eficiencia, pero sí que es mejor que los 7,2 L/100 km que gasta la versión más potente del modelo. Y desde luego, es mejor aún en este sentido el KGM Tivoli porque sólo gasta 6,7 L/100 km y, sin embargo, su mecánica tiene un rendimiento notablemente superior al que ofrece el modelo chino.
Al final son modelos bastante parecidos, con algunas pequeñas ventajas en habitabilidad para el MG ZS, y una indudable victoria en el apartado de mecánica para el KGM Tivoli. Sí es verdad que están muy cerca en precio gracias a los últimos descuentos de KGM, y que el MG ZS tiene algo más de equipamiento incluido de serie. Eso, y que el modelo chino cuenta con una garantía de 7 años ofrecida directamente por el fabricante, mientras que el KGM Tivoli se queda con 5 años de garantía. Que tampoco está mal, pero es que MG va con todo ofreciendo más garantía que casi cualquier fabricante del mercado.