Me he hartado a recomendar el MG ZS durante mucho tiempo, y en mi opinión sobre él que sí, me parece un coche excelente. Pero es verdad que este modelo no se vende con etiqueta ECO –de momento-, y hace poco tiempo ha llegado una alternativa que sí la tiene. Pero vamos, que además de mejorar su propuesta con la etiqueta ECO, también tiene un diseño más moderno y algunas otras ventajas a tener en cuenta. Te estoy hablando del nuevo Dacia Duster, del que por cierto también compartí mi opinión detallada.
Desde luego que por sus medidas no es, porque si echas un vistazo a las dimensiones del ZS y a las del Duster vas a ver que miden 4,32 y 4,34 metros respectivamente y que, además, cuentan con 448 y 445 litros de capacidad de maletero cada uno de ellos. Además, su espacio interior es también muy parecido. Son rivales puros y están planteados de una forma muy similar. Pero es verdad que a nivel de diseño el Duster tiene un aspecto más robusto, más cercano al de un todoterreno tradicional, mientras que el MG ZS apuesta por una línea más SUV, con formas más suaves.
La clave está en los motores, el Dacia Duster tiene etiqueta ECO y el MG ZS todavía no la ofrece
La gama del modelo de MG cuenta con tan solo dos motores y, aunque pueda parecer contradictorio, es mejor el barato. El más económico es un bloque 1.5 litros con 106 CV de potencia, y el caro es un 1.0 TGDi de 111 CV. No solo es un motor más suave, sino que además consume menos gasolina de media. Aún así, ninguno de los dos motores cuenta con etiqueta ECO porque, al no estar electrificados, tienen que conformarse con la etiqueta C de la DGT. Lo que sí podemos hacer es dar el salto directamente al eléctrico puro, que cuenta con la etiqueta Cero.
Y sin embargo, el Dacia Duster tiene etiqueta ECO en cualquiera de sus versiones por motor. Incluso el más barato de la gama, que es un motor 1.0 ECO-G 100 CV, ya la ofrece. No es el más recomendable porque tiene un consumo algo alto. Pero aún así, al ser un motor bifuel que se puede alimentar con gasolina o GLP de forma indistinta, ya tiene el distintivo ECO que tanto interesa a día de hoy. Y por encima están el 1.2 TCe MHEV con 130 CV de potencia máxima, también etiqueta ECO, y un destacado consumo de 5,5 L/100 km.
Esta segunda versión es la más recomendable del modelo. Porque tiene más potencia, porque viene ya con más equipamiento incluido de serie, porque gasta mucho menos que el motor de acceso y porque en la conducción es también un motor más refinado. Y frente a esta mecánica el MG ZS directamente no tiene una opción alternativa. Tanto por el hecho de que todas sus versiones tienen etiqueta C, como también porque en la gama del ZS solo podemos llegar hasta los 111 CV de potencia máxima entre las versiones térmicas.
Dentro de no demasiado tiempo llegará el MG ZS Hybrid, que se espera que cuente con el mismo motor Hybrid+ que ya tiene el MG 3 Hybrid+ y que, por cierto, llega hasta los 194 CV de potencia máxima. Si se cumple lo que se espera de esta versión híbrida del MG ZS, lo va a tener muy fácil para convertirse en un producto mejor que el Dacia Duster. Pero de momento, salvo por el hecho de que es más barato y tiene más equipamiento de serie, por lo demás el Dacia Duster ha tomado la delantera como el ‘SUV barato’ más recomendable de entre lo que está a la venta en estos momentos.