Cuando en la gama de un coche hay varios motores disponibles, lo lógico es pensar que los más caros son mejores. Puede ser por potencia, puede ser por eficiencia, puede ser por refinamiento, o por cualquier otro motivo. Pero se entiende que si cuesta más es mejor ¿no? Pues en el caso del MG ZS, uno de los coches que mejor se venden en España, es justo al revés. Y es algo que muchos no saben, así que merece la pena revisar los datos técnicos de una versión y la otra para demostrar que lo que te digo es absolutamente cierto.
El MG ZS se puede comprar en España con el motor 1.5 VTI-tech de 106 CV de potencia máxima, que es la versión de acceso a la gama y la que está disponible desde 14.690 euros de precio mínimo, aunque su PVP es de 17.890 euros. Y quiero que te quedes con este precio porque es el que vamos a usar como referencia. Frente a esta opción está la alternativa del motor 1.0 TGDi de 111 CV. La diferencia de potencia entre uno y el otro es de tan solo 5 CV, pero el punto clave está en que son motores muy distintos entre sí.
La diferencia entre estos dos motores no está solo en el turbo
El motor más básico de la gama es un 1.5 litros, mientras que el caro es un 1.0 litros. Aquí ya tenemos una primera diferencia importante. Pero es que además de eso hay que tener en cuenta que el 1.5 litros tiene cuatro cilindros y, sin embargo, el 1.0 es un tres cilindros. Y sí, esto es importante porque en la conducción es más suave el 1.5 litros, además de que también es menos ruidoso en cualquier zona del rango de revoluciones. Por tanto, da mayor confort en la conducción el motor que cuesta menos dinero en la gama del MG ZS.
La cosa no se queda ahí, porque también es más suave en las transiciones entre marchas. Y está asociado a una caja de cambios de cinco velocidades que, sinceramente, gestiona mejor su rendimiento que la transmisión de seis velocidades que usa el motor potente de la gama. Por otro lado, el motor 1.5 litros es atmosférico y el 1.0 es ya un motor turboalimentado. Que sí, el motor 1.0 turbo es verdad que tiene una mejor respuesta a cualquier régimen de revoluciones, pero la diferencia no es suficientemente positiva a su favor como para que merezca la pena pagar el sobrecoste.
Porque no te lo había dicho aún, pero las versiones con motor 1.0 litros arrancan en 21.690 euros de PVP. Es decir, que sale 3.800 euros más caro cuando, como te decía antes, la diferencia de potencia es realmente reducida y en la conducción, bajo mi punto de vista y por mi experiencia, es más satisfactorio el motor de 106 CV. Eso sí, es que el 111 CV, con este precio que te acabo de decir, viene ya con cambio automático.
Es más ruidoso, vibra más, la diferencia de potencia no se nota y su consumo es más elevado
Incluso si comparamos las dos versiones manuales, el motor 1.5 litros arranca en 14.690 euros de precio base y el 1.0 litros arranca en 18.890 euros porque viene asociado al cambio Luxury en estos momentos, y según el configurador oficial de la marca. Ya te digo que sale bastante más caro. Aunque sí, lleva algo más de equipamiento incluido de serie. Pero es que además de todo lo que te contaba antes, el 1.5 litros de 106 CV homologa un consumo medio de 6,6 L/100 km y, sin embargo, en el motor 1.0T 111 CV nos vamos hasta un consumo de 7,2 L/100 km.
En sus dos versiones el MG ZS es un coche que gasta bastante gasolina, más de lo que gustaría. Pero es que en el caso de su versión de 111 CV de potencia máxima el consumo ya es excesivo. A pesar de ser un motor turboalimentado, el nivel de eficiencia que ofrece es realmente malo. Y por 5 CV de diferencia, y una respuesta apenas un poco más alegre, desde luego que no merece la pena en absoluto. Por eso, aunque parezca contradictorio, y como te decía al principio, es mejor comprarse el barato en lo relativo a motores.
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