En marzo te hablaba de que el Leapmotor T03 se venderá en Europa, y te contaba que se trata de un coche eléctrico con un tamaño parecido al del FIAT Panda –aquí tienes sus medidas–, pero con un precio de tan solo 6.400 euros en China y, como te digo, con un sistema motriz eléctrico. Pues, en esto, Stellantis ha arrancado ya la producción de este modelo que está llamado a ser su eléctrico más barato, considerando que el Citroën AMI y sus hermanos se quedan fuera de la ecuación porque son cuadriciclos y no turismos.
Reuters ha informado de que la empresa conjunta entre Leapmotor y Stellantis ha arrancado ya la producción de las primeras unidades del Leapmotor T03 en la planta de Tychy, en Polonia. Es decir, las primeras unidades fabricadas aquí en Europa para esquivar los nuevos aranceles, y que están dirigidas a su comercialización también aquí, en Europa. No obstante, se trata solo de las primeras unidades y está previsto que la producción en masa arranque en septiembre. Será entonces cuando, en base a la misma información, Leapmotor entrará en nueve mercados europeos entre los cuales está España.
Tres modelos de Leapmotor para Europa: el T03, el C10 y el A12
Del primero que supimos que se vendería en Europa es el Leapmotor C10, que es un SUV del segmento D con unas medidas de 4,73 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Este modelo se seguirá fabricando en China y desde allí se mandarán unidades para su comercialización en Europa, al menos en una fase inicial. Lo lógico sería que, en cuanto puedan, muevan su producción a Europa para no tener problemas con los nuevos aranceles. No obstante, este modelo no es el que aspira a un mayor volumen de ventas dentro de su gama.
Además del C10, como te decía, el Leapmotor T03 también se venderá en España y, efectivamente, ya ha arrancado la producción de las primeras unidades en Polonia. Este pequeño modelo de sólo 3,62 metros de largo es incluso más pequeño que el Dacia Spring. Y de hecho es el modelo con el que debería competir en el mercado europeo. No sabemos si habrá diferencias en Europa, pero para China se vende en tres versiones que cuentan con 200, 310 ó 403 km de autonomía bajo el ciclo CLTC y con un motor que puede ser de 45, 75 ó 109 CV de potencia máxima.
Y el que se ha convertido en toda una sorpresa es el Leapmotor A12. No sabíamos que fuese a ocurrir así, pero este modelo también se fabricará en Tychy, en la planta de Stellantis. Este modelo, sin embargo, está previsto que arranque su producción ya durante el primer trimestre de 2025. En este caso estamos hablando de un SUV del segmento C que todavía no se ha presentado en sociedad y que, por su posicionamiento, tendrá que enfrentarse a modelos como el nuevo Hyundai Tucson, el exitoso KIA Sportage que está muy cerca de recibir un restyling, y otros modelos de gran volumen de ventas.
Aunque los modelos de Leapmotor son muy, muy baratos en su mercado local, lo cierto es que todavía no sabemos del todo bien cómo van a posicionar la marca dentro del amplio espectro que cubre Stellantis. Podemos dar por seguro que sus coches no serán tan baratos como lo son en el país asiático. Pero sí debería convertirse en una marca competitiva, sobre todo, en el mercado de los coches eléctricos.