Leapmotor es todavía una gran desconocida en España y el resto de Europa. Pero cuidado, porque a nivel internacional Stellantis tiene el control sobre esta marca china. Y hace tiempo que sabemos que venderán sus coches en Europa, aunque no todos ellos. El primero que e venderá en Europa será el Leapmotor C10, del que ya hemos hablado anteriormente. Hoy toca hablar del Leapmotor T03, un pequeño coche eléctrico ‘tipo FIAT Panda’ por sus dimensiones, y que en su mercado local sólo cuesta 6.400 euros.
El Leapmotor T03 es un coche parecido al FIAT Panda que se vende aquí en España. Un modelo utilitario que mide 3,62 metros de largo, 1,6 metros de alto y 1,65 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,4 metros. Pero tiene una diferencia muy importante, y es que es un coche totalmente eléctrico que, por cierto, cuenta con cuatro asientos y con un maletero de 210 litros de capacidad. Un coche totalmente enfocado a ser práctico y racional, aunque luce un interior francamente interesante por su equipamiento tecnológico.
Estos son los motores del Leapmotor T03, y su autonomía según las versiones de la gama
El Leapmotor T03 allí, en China, se vende en versiones 200, 310 y 403, y se llaman así precisamente por la autonomía de cada versión. La opción de acceso a la gama tiene una batería de 21,6 kWh de capacidad y se combina con un motor de 54 CV de potencia. Como te decía, esta configuración, que sólo cuesta 6.400 euros al cambio directo de divisa, tiene una autonomía de 200 km. Una versión, evidentemente, muy enfocada –y limitada- al ámbito urbano.
La configuración intermedia ya tiene una batería de 31,9 kWh con un motor eléctrico de 75 CV, algo más holgado y con 310 km de autonomía según el ciclo chino. Y la configuración más completa y alta de gama tiene ya una batería de 41,3 kWh combinada con un motor eléctrico de 109 CV, y una autonomía de 403 km. Está bastante más cerca de lo que ofrece el Citroën ë-C3 que se vende aquí, que usa una batería de 44 kWh con un motor de 113 CV y alcanza los 320 km de autonomía –en este caso, eso sí, bajo el ciclo WLTP europeo-.
En cualquiera de sus versiones el Leapmotor T03 usa una transmisión de una velocidad, un eje trasero con barra de torsión y una suspensión delantera tipo MacPherson. Tiene frenos de disco delante y frenos de tambor detrás, así que es un coche, como te digo, sencillo y práctico. Pero vamos, que en el interior tiene tapicería de cuero, cuadro de instrumentos digital de 8 pulgadas y pantalla multimedia de 10,1 pulgadas. Todo esto, incluso en las versiones más baratas de la gama. En las más caras añade, entre otras cosas, ajustes eléctricos para el asiento del conductor.
Y el punto fuerte del modelo está en que en China es una opción muy, muy barata. El más básico cuesta 6.380 euros, mientras que la versión intermedia llega a 7.650 euros aproximadamente, y al cambio directo de divisa. Y el más caro, que ya sería un coche francamente interesante por sus prestaciones, se queda en un precio de 8.950 euros. Es difícil que pueda tener ese precio en Europa, pero es que incluso por 15.000 ó 16.000 euros, el más alto de gama, sería interesante para los clientes europeos.